La Guardia Civil ha intervenido 77 piezas arqueológicas en Valencia del Ventoso (Badajoz) en el momento que eran expoliadas por parte de tres vecinos de Sevilla, que, provistos de un detector de metales, se habían hecho con monedas romanas y medievales, entre otros restos.

11505109m

La operación ha sido llevada a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil con base en Fuente de Cantos, en colaboración con los agentes del puesto de Valencia del Ventoso y de Medio Ambiente de la zona de Fregenal de la Sierra.

La Guardia Civil, según ha informado en una nota, venía investigando posibles expolios en lugares de interés arqueológico situados en el término municipal de Valencia del Ventoso, cuando en unión de los agentes del Medio Ambiente sorprendieron a tres hombres, dos de los cuales se dieron a la fuga. Momentos después los guardias del puesto de Valencia del Ventoso lograron la identificación completa de los integrantes del grupo.

A los presuntos infractores se les intervinieron 77 piezas arqueológicas, entre las que se encuentran monedas romanas y medievales, alguna de ellas de plata, anillos, denarios, fíbulas, botones y otros elementos de plomo, todos ellos pertenecientes a distintas épocas.

A la zona expoliada se desplazaron técnicos de Cultura de la Junta de Extremadura, al efecto de evaluar los daños en el yacimiento arqueológico. Las piezas, el detector de metales y dos azadas utilizadas para la extracción de las piezas fueron entregadas en la Dirección General de Cultura de la Junta de Extremadura, que abrirá un expediente sancionador por vulneración de la Ley de Patrimonio Histórico de Extremadura.

La Guardia Civil continúa con la investigación y elaboración de informes, en espera de conocer la valoración de piezas y daños en el yacimiento, por si los hechos fueron constitutivos de delito, lo que sería comunicado a la autoridad judicial. EFE

Imagen: Fotografía facilitada por la Guardia Civil, de uno de sus agentes que cataloga algunas de las 77 piezas arqueológicas intervenidas en Valencia del Ventoso (Badajoz). EFE