La Guardia Civil ha recuperado 84 documentos históricos del “Regimiento de Kayser Tercero de Suizos”, que tuvo una destacada participación en la lucha contra las tropas francesas en la Batalla de Bailén durante la Guerra de la Independencia española. Los documentos se hallaban en poder de una persona que los ofertaba para su venta a través de Internet.
Canal Patrimonio
La operación arrancó a comienzos de este año, durante las comprobaciones que la Guardia Civil lleva a cabo para detectar operaciones ilícitas de compraventa de bienes culturales. Es entonces cuando tuvo conocimiento de que se ofertaban diversos documentos de carácter histórico militar, presumiblemente de procedencia ilícita, a través de una conocida página web. Los documentos ofertados eran impresos oficiales con el membrete de la unidad militar “Regimiento de Kayser Tercero de Suizos” y del “Regimiento Suizos de Reding número 3”, en los que se recogen datos personales de soldados del regimiento, alistados antes y durante la Guerra de la Independencia española.
Los investigadores consideraron que los documentos podrían pertenecer al patrimonio documental del Ejército de Tierra, por lo que solicitaron un informe a la Subdirección de Estudios Históricos del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra. Esta Subdirección señaló que efectivamente los documentos bibliográficos habrían sido extraídos del archivo del citado regimiento en fechas posteriores a 1809.
Cádiz y Sevilla
Las pesquisas permitieron determinar que el titular de la web era una persona residente en la provincia de Cádiz, a la que se le intervinieron un total de 84 documentos. Los agentes constataron que el patrimonio documental intervenido había estado en poder de los familiares de un historiador de Sevilla, ya fallecido, que, tras su muerte, los pusieron a la venta a través de un anticuario de Sevilla, quien a su vez los comercializó.
Patrimonio documental
Este Regimiento era uno de los que en 1808 integraban la infantería de línea del Ejército español. Al comienzo de la Guerra de la Independencia, sus miembros se encontraban en Málaga y tuvieron una destacada participación en Andalucía y en la Batalla de Bailén el 19 de julio de 1808. Este regimiento participó en otras batallas contra las tropas francesas en Cardedeu, Valls y Tarragona. La Guardia Civil recuerda al respecto que la Ley de Patrimonio Histórico Español establece que “forman parte del patrimonio documental los documentos de cualquier época generados, conservados o reunidos en el ejercicio de su función por cualquier organismo o entidad pública”.
IMAGEN: Uno de los documentos recuperados por la Guardia Civil. / GUARDIA CIVIL