El claustro del Ayuntamiento de la localidad burgalesa de Lerma acoge este mes la exposición “Historia del Monacato“, una muestra itinerante que recalará después en Ávila y de la que ya han disfrutado 13.500 personas.
Canal Patrimonio
El claustro del Ayuntamiento de Lerma (Burgos) acoge durante todo el mes de septiembre la exposición ‘Historia del Monacato’, una síntesis de la muestra virtual permanente que se encuentra en el convento de San Francisco en Santo Domingo de Silos (Burgos) y que acaba de finalizar –tras cinco semanas- su paso por la Sala Valentín Palencia de la catedral de Burgos.
Así, la Fundación Silos junto a la Junta de Castilla y León pretende acercar al espectador la relevancia que el monacato tuvo y aún tiene en la historia y la cultura occidentales. “En su devenir histórico, los monasterios y conventos fueron y hoy siguen siendo, además de recintos de espiritualidad, centros vivos de pensamiento”, precisaron.
Más de 13.500 personas han disfrutado de la muestra itinerante
El acto inaugural contó con la presencia de la directora de la Fundación Silos, Mónica Rodríguez; del abad del monasterio silense, dom Lorenzo Maté, así como de la alcaldesa de Lerma, Celia Izquierdo, entre otros. Rodríguez avanzó que la muestra itinerante recalará después en Ávila y valoró las más de 13.500 personas que la visitaron durante este verano en la seo burgalesa.
En esta exposición se resume una parte de la prolija historia del monacato cristiano, abarcando desde sus orígenes en el siglo III hasta finales de la Edad Media. A través de sugestivas imágenes se repasa su evolución histórica y geográfica, sus características distintivas, sus personajes más ilustres, sus enclaves más relevantes, así como las principales manifestaciones de este fenómeno, representadas tanto por las comunidades monásticas de Oriente como por las de Occidente, en sus numerosas variantes. Agencia ICAL_M.L.M
IMAGEN: Un momento de la inauguración de la exposición ‘Historia del monacato’ de la Fundación Silos. Agencia ICAL / Ricardo Ordóñez