Ávila, Segovia y Salamanca, como miembros del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, acogerán en próximas fechas ‘Laberintos Líricos‘, el proyecto artístico que el colectivo de vanguardia BoaMistura. Se trata de una composición itinerante que consta de 15 prismas triangulares (uno por ciudad patrimonio) que se convertirán en un lienzo.

Canal Patrimonio

El alcalde de çvila, JosŽ Luis Rivas y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero junto con los artistas participantes en el proyecto Laberentinos L’ricos para el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Así, según explicaron desde la compañía BoaMistura, los prismas llevarán impresas letras que, vistos desde cuatro lugares distintos, compondrán fragmentos de poemas por medio de lo que se llama la técnica del anamorfismo, de manera que las palabras solo podrán ser leídas desde estos determinados puntos creando laberintos y paisajes de geometría de colores, acentuado por el carácter abstracto que ofrecen los prismas.

El espacio cultural La Casa Encendida de Madrid acogió este miércoles la presentación del proyecto que recorrerá, en tres fases, las 15 capitales que componen el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

‘Laberintos Líricos’ estará en Segovia desde el 10 de octubre hasta el día 16, y su ubicación más probable será la de la Plaza de San Martín. Para Segovia se ha escogido un fragmento del autor local David Hernández Sevillano, donde se podrá leer “cierra los ojos y conversa, aquello cuanto ves lo es todo”.

En el caso de la capital abulense, donde la obra permanecerá del 17 al 23 de octubre, se ha escogido un verso del poema ‘Todo era otro’ de Ester Bueno Palacios, que se podrá leer desde estas cuatro perspectivas: “no son más que un río lento de instantes ya vividos”. El emplazamiento para la composición será en este caso, y casi con seguridad, la plaza de la Catedral de Ávila.

A Salamanca ya llegará el próximo año, del 22 al 28 de mayo, con su ubicación en la plaza del Concilio de Trento, con un fragmento del texto Atravesaron las ciudades, del autor José Luis Puerto, en el que se podrá leer: “perpetuos laberintos donde se esfuma todo”.

Diálogo vivo

De esta forma, se trata de un diálogo vivo entre la historia y la contemporaneidad. Así lo entendieron también dos de los creadores del proyecto de BoaMistura, Angela Amer y Pau García, que avanzaron que se trata de una obra conjunta que se irá formando ciudad a ciudad.

Es por eso que las obras estarán emplazadas en el centro de las ciudades, plazas u otros sitios con la suficiente amplitud como para poder situar los prismas y contemplar los anamorfismos. Se generará un retícula imaginaria en cada ciudad en la que, siguiendo la estructura de casillas hexagonales de la que nacieron los prismas se creará un espacio nuevo observable, legible, palpable y transitable. Agencia ICAL

 

IMAGEN: El alcalde de Ávila y la alcaldesa de Segovia, junto con los artistas participantes en el proyecto Laberentinos Líricos para el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Juan Lázaro_ICAL