Hoy, 29 de septiembre, se celebra la festividad de San Miguel, junto a la de los otros Santos Arcángeles, Gabriel y Rafael. No hace muchos años la iglesia católica celebraba días festivos individuales para San Miguel (29 de septiembre), San Gabriel (24 de marzo) y San Rafael (24 de octubre).

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Los Amigos de San Miguel Arcángel, con motivo de su fiesta litúrgica, invitan a todas las personas devotas del Arcángel protector y a todos los fieles en general, a la Santa Misa que celebrará el canónigo Eduardo Martín Clemens, en la Iglesia Parroquial de Santa Cruz el 29 de septiembre de 2016, a las 20.00 horas, por las intenciones del Papa Francisco y de toda la Iglesia. Al final de la misa, siguiendo la tradición del Papa León XIII, se leerá la oración a San Miguel.

Tradición

León XIII, después de una visión que tuvo en 1888 donde percibió la actividad de los espíritus malignos en contra de la Iglesia, compuso una oración dedicada a San Miguel y decretó que fuera recitada al final de la misa para ayudar a protegerla. Tradición que continuó en el siglo XX, aunque era opcional en la década de 1960. Actualmente su rezo se ha suprimido prácticamente en la mayoría de las celebraciones litúrgicas.

San Miguel es el protector y patrono de la Iglesia, vencedor del diablo y brazo ejecutor de la justicia divina. La devoción popular a este arcángel es muy grande en países como México, Venezuela, Perú, Nicaragua, Honduras o Argentina donde en muchos pueblos San Miguel es su patrón y organizan fiestas, procesiones, cabalgatas y actividades culturales en su honor durante la semana próxima al 29 de septiembre. Esta tradición hunde sus raíces en los inicios de la evangelización española en América.

En España esta celebración ya no es tan importante como en los países hispanoamericanos. Sin embargo, la tradición se mantiene en algunos pueblos y ciudades donde se devociona al Príncipe de los Ejércitos Celestiales.

Sevilla

Sevilla es una de esas ciudades que comienza a recuperar dicha tradición, no sólo porque cuenta con una de las mejores tallas barrocas de San Miguel, sino porque su imagen es muy devocionada y se va a crear la asociación Amigos de San Miguel Arcángel. Por algo la capital andaluza está considerada como la ciudad de los arcángeles, debido a la profusión de representaciones artísticas que tiene en sus iglesias y conventos tanto en pintura como en escultura. Después de las iglesias son en los conventos sevillanos donde se halla el mayor número de imágenes del arcángel guerrero, teniendo en cuenta que San Miguel tiene gran devoción entre las comunidades religiosas.

Iglesia de Santa Cruz

La Iglesia de Santa Cruz alberga la mejor talla barroca del arcángel de la Sevilla del siglo XVIII. Se trata de una escultura a tamaño natural, de bulto redondo, de madera policromada y estofada, que está alojada en la zona del púlpito. Goza de gran devoción entre los sevillanos y también acuden a venerarla desde diversos puntos de Andalucía -especialmente de Cádiz-, de España y del extranjero. El párroco, Eduardo Martín Clemens, asegura que es una “imagen muy milagrosa”.

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La talla

La talla, que mide 1,60 centímetros y pesa unos 100 kilos, se encuentra localizada a un metro por encima del techo del púlpito, en el pilar del lado del Evangelio, y está apoyada sobre una ménsula de madera policromada. El traslado a su actual ubicación se produjo el 27 de enero de 2012, ya que anteriormente estuvo situada en la antesala de la Sacristía. Procede originariamente del antiguo retablo mayor de los frailes de la Orden de Clérigos Menores, que existía en la iglesia de Santa Cruz, y coronaba el altar en el XVIII. En el XIX desapareció este retablo y San Miguel fue colocado presidiendo la parte alta del coro.

Según los expertos, se trata de la mejor talla barroca de San Miguel de la Sevilla del XVIII existente en la ciudad y, aunque de autor anónimo, posee una gran calidad. Los entendidos dicen que es autoría de maestro y no de taller y se barajan varios nombres de artistas como posibles autores de la magnífica escultura: Benito de Hita y Castillo, círculo de La Roldana o de su sobrino Duque Cornejo e incluso de la escuela de Ruiz Gijón.

El espectacular arcángel lleva las vestiduras propias que identifican al arcángel guerrero, príncipe de los ejércitos celestiales, que lucha contra el mal y la injusticia: la túnica romana, las coraza, la espada, el escudo y el casco; a sus pies, el dragón es vencido. Destaca la visión del impresionante perfil de San Miguel, con su fuerza y poder sometiendo a las fuerzas del mal. Los atributos de esta imagen son, en opinión de los hermanos de Santa Cruz, su dinamismo, equilibrio y majestuosidad.

A San Miguel Arcángel se le representa iconográficamente con un escudo y una espada; o bien, con una balanza del juicio final. Es el Príncipe celestial que lucha contra el mal y guardián de las almas en el Juicio Final. Su nombre significa Quién como Dios (Quis Sicut Deus), siendo Q.S.D. su sigla identificativa. Es considerado el primero de los arcángeles, príncipe de los ángeles y de los ejércitos celestiales.

Referencias literarias

Según recoge el libro Arcángeles de Sevilla (2014), el mayor número de imágenes de San Miguel se encuentra en las iglesias y capillas, siendo la Catedral el lugar en el que se pueden contemplar más. En las iglesias de la Magdalena, Divino Salvador, San Luis y Omnium Sanctorum es también frecuente su representación, tanto en pintura como en escultura.

Los conventos son el segundo lugar donde hallamos más representaciones del arcángel, teniendo en cuenta que san Miguel tiene gran devoción entre las comunidades religiosas. Los cenobios que conservan más imágenes son Santa María de Jesús, Santa Inés y Santa Paula. El de los Capuchinos también, pero aparece sobre todo como figura secundaria en la Divina Pastora. Asimismo es el arcángel con mayor presencia en los antiguos hospitales sevillanos, siendo el Pozo Santo el que más atesora.

Rosa María Rodríguez Cárcela

IMÁGENES: Talla de San Miguel Arcángel existente en la Iglesia de Santa Cruz de Sevilla. Diego González Peralías