Investigadores internacionales y algunos de los especialistas con más nombre en el mundo internacional de la Paleontología han puesto de manifiesto estos días la importancia que tienen las icnitas. Así, lo han confirmado durante la celebración de las VII Jornadas Internacionales sobre Palentología de Dinosaurios celebradas hasta el domingo en la localidad burgalesa de Salas de los Infantes (Burgos). En concreto, destacan la relevancia de las singulares icnitas de las Sereas número 8.
Canal Patrimonio
Los expertos internacionales han podido conocer de primera mano la investigación que lleva a cabo desde hace varios años el Museo de los Dinosaurios, es la investigación de un yacimiento donde apareció un gran dinosaurio herbívoro junto a una amplia colección de dientes de carnívoros. La hipótesis inicial de los investigadores es que especies distintas carroñearon el cadáver del gigante dinosaurio.
Durante la celebración de las jornadas internacionales se ha reiterado la calidad y el alto nivel de los trabajos presentados, lo que refuerza el papel de referente del Congreso en España y su trascendencia internacional gracias a la publicación de los trabajos en la revista científica ‘Journal of Iberian Geology’.
En las ponencias se han puesto de manifiesto distintos temas como una publicación impactante, realizada hace escasos meses centrada en cáscaras fósiles procedentes de Espinosa de Cervera (Burgos) o el resultado de varias campañas de excavaciones en minas de fosfatos del oeste del Sáhara, donde aparecen miles de fósiles de animales marinos y también dinosaurios y mamíferos. Oliver Rauhut, de la Universidad de Munich, expuso la importancia de la evolución de dinosaurios en el Jurásico.
IMAGEN: XII Campaña de Excavaciones Paleontológicas en la Sierra de la Demanda. Yacimiento Las Sereas 8, en Quintanilla de las Viñas (Burgos). Fotografía cedida por Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense (C.A.S). ICAL