Obras de Pablo Picasso, Joaquín Sorolla, Ignacio Pinazo y otros artistas españoles de finales del siglo XIX y principios del XX, con la figura femenina como protagonista, integran una exposición en Valencia que explora la influencia de “las majas” de Goya en el arte español del cambio de siglo.

Canal Patrimonio_EFE

Goya_Valancia_EFE1

“Herederas de las Majas de Goya. Pintura española del cambio de siglo XIX-XX”, que se exhibe  hasta el 11 de enero en el Centro Cultural Bancaja, recoge una selección “singular y exclusiva” de cincuenta óleos, grabados, dibujos y esculturas que reflejan la influencia de las conocidas figuras goyescas. Obras de Julio Romero de Torres, Antonio Muñoz Degraín, Raimundo Madrazo, Francesc Masriera, Julio González, Bernardo Ferrándiz, Joaquín Agrasot, Emilio Sala, Alberto Pla, Hermen Anglada-Camarasa, Enrique Navas, Manuel Benedito, Leopoldo García Ramón, Salvador Tuset, Celso Lagar y Rigoberto Soler completan la muestra.

El presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, ha explicado que las obras exponen “las propias interpretaciones” que los artistas hicieron de unos de los paradigmas del arte español, la pareja formada por “La maja desnuda” y “La maja vestida”, que Goya pintó a principios del siglo XIX. La comisaria de la exposición, Isabel Justo, ha confesado que la muestra es el resultado de diez años de investigación sobre la imagen de la mujer en el cambio de siglo y ha señalado que “invita a reflexionar” sobre los conceptos de la mujer recostada y como objeto sexual.

Pose recurrente pero poco innovadora:

Según ha admitido, fue “un aliciente” investigar por qué existían tantas obras con mujeres reclinadas en esta época y ha concluido que los artistas “se miraban y copiaban” a maestros como Goya o Velázquez, una influencia que también se reflejó en escritores como Honoré de Balzac o Vicente Blasco Ibáñez. No obstante, ha señalado que “ni Goya ni Velázquez inventaron esta postura” y que, si se retrocede en el tiempo, ya se encuentran en las venus de Tiziano, en el siglo XVI, e incluso en el paleolítico.

La muestra se articula en seis bloques y revisa las obras que estos artistas dedicaron a la mujer tendida como modelo pictórico en escenas de diosas mitológicas, castizas desnudas con teja y mantilla, como pastoras o modelos reclinadas con tintes bohemios. El primer grupo de obras, dedicada a nereidas, venus y majas, las muestra tendidas y otro, que sigue el modelo de “La noche”, de Miguel Ángel, y “Dánae”, de Tiziano, las exhibe con las rodillas recogidas, mientras que el tercer bloque aglutina obras de mujeres de espaldas. También se exhiben lienzos con mujeres desfallecidas o difuntas que muestran la visión frágil de la feminidad, y en un quinto bloque, obras dedicadas al hombre, que permiten analizar conjuntamente la representación pictórica femenina y masculina en la misma época.

Goya_Valencia_EFE2

Grabados inéditos de Picasso:

Isabel Justo ha resaltado que la muestra se completa con un anexo con ocho grabados de la “Suite de Vollard”, de Pablo Picasso, en los que figuras femeninas y masculinas aparecen tumbadas y desnudas, con dos inéditos (“Albada con hombre tocando la armónica” y “Mujer acostada con guitarrista”, de 1959), que suponen “una exposición dentro de la exposición”.  “Herederas de las majas de Goya” incluye un audiovisual que repasa la presencia de la figura femenina desde el paleolítico hasta la época actual, según la comisaria, junto a varias escenas de películas con la mujer reclinada como protagonista y otras manifestaciones estéticas como la imagen publicitaria.

Las obras reunidas, algunas de las cuales son inéditas como “Desnudo” (1896), de Pinazo, y los dos linóleos de Picasso, y otras que tan solo se han expuesto una vez, pertenecen a colecciones públicas y privadas. Además de los fondos de la Fundación, se suman obras de los museos del Prado, Bellas Artes de Valencia, IVAM, Sorolla, Pinazo, González Martí, Carmen Thyssen de Málaga y Carmen Thyssen-Bornemisza Collection, la Fundación Manuel Benedito, la colección BBVA, Fundación AMYC-Fran Daurel y de la Diputación de Valencia.

IMÁGENES:  Dos grabados de la ” Suite Vollard” de Pablo Picasso y “Composición. Desnudo”, de Celso Lagar Arroyo, que junto a obras de Joaquín Sorolla, Pablo Picasso, Ignacio Pinazo y otros artistas españoles de finales del siglo XIX y principios del XX, integra la muestra “Herederas de las Majas de Goya. Pintura española del cambio de siglo XIX-XX. EFE