La localidad de Fuente del Arco en Badajoz ha visto renovada su Ermita Santuario de Nuestra Señora del Ara por parte de la consejería de Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, a través de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural. La actuación, con un coste total de 900.000 euros, se ha centrado en la revisión de las pinturas murales y la reparación de portadas y cubiertas

 

La Junta de Extremadura ha destinado una nueva ayuda de 900.000 euros para renovar la estructura de la Emita de la Virgen del Ara en Badajoz. La actuación en el Bien de Interés Cultural se ha centrado en la restauración, fundamentalmente, de las portadas y las cubiertas, la revisión de todas las pinturas murales recuperadas y la restauración de los muros pictóricos del camarín y catas en la sacristía. Entre los objetos de valor hallados se encuentra un órgano realejo.

La restauración del edificio ha sido financiada íntegramente con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Entre las intervenciones que se están llevando a cabo, primero se ha trazado un plan para solucionar los problemas de empujes en los muros, que están generando grietas y desplomes. Por otra parte, está prevista la sustitución de la cubierta de la galería sur y las vigas de madera de la oficina de recepción. Para finalizar con los cambios estructurales, se renovarán los muros exteriores siguiendo técnicas tradicionales, se impermeabilizará el camarín de la virgen para minimizar la humedad y se instalará una nueva iluminación, tanto en la nave como el monumento, pensada para los futuros itinerarios turísticos.

En el ámbito de la restauración de las pinturas murales, está planeado limpiar las obras de las sales superficiales y realizar una reintegración cromática para recuperar su mejor versión. Por último, se trabajará en la restauración del órgano, en una intervención que incluye la recuperación del instrumento y todos sus elementos: el secreto, el teclado, los varillajes y fuelles, las mecánicas de notas y registros; también se ha trabajado en la armonización de la tubería y la afinación.

La Ermita del Ara se trata de un edificio mudéjar de una sola nave. Se desconoce su autor, pero durante las inspecciones se han reconocido la actividad de tres personas. El edificio tiene como principal atracción la Virgen del Ara, además de varias imágenes pictóricas que narran escenas que van desde la creación hasta  hasta la historia de Isaac y Rebeca. El Santuario de la Virgen del Ara fue declarado Bien de Interés Cultural en febrero de 2018.