El Consejo de Patrimonio Histórico ha aprobado la declaración de la lengua de signos como Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial, una distinción que también ha obtenido el toque manual de campanas y la fiesta del Sexenni de Morella (Castellón). 

Canal Patrimonio

Así lo ha destacado el director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca, con motivo de la celebración de la 83 reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, que ha tenido lugar esta semana en la ciudad de Elche. Han participado representantes de las comunidades autónomas con competencias en Cultura y Patrimonio para poner en común programas de actuación e información relativos al Patrimonio Cultural Español.

En esta reunión se han evaluado y admitido en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial las propuestas de “Conjunto de edificios mozárabes en la Península Ibérica”; “Itálica, ciudad Adriana”, y la “Seo Episcopal de Egara y su decoración pictórica (siglos V-VIII)”. Según Fernández-Baca, se trata de un paso previo a nivel nacional para que en un futuro se pueda presentar la candidatura ante la Unesco.

Por otra parte, ha informado de que los paisajes “Risco Caído y los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria”, así como “Priorat, Monsant, Siurana, mosaico mediterráneo, paisaje cultural agrícola” ya han concluido la fase de evaluación ‘in situ’ y serán evaluados ante el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco en 2019.

Respecto al Patrimonio Cultural Inmaterial, ha destacado que “Las tamborradas. Rituales de toque de tambor” y  “El arte de la piedra en seco. Conocimientos y técnicas” serán evaluadas por la Unesco para su inclusión en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el próximo diciembre. En la primera de ellas participan las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana y Región de Murcia; mientras que la segunda es una candidatura internacional en la que participan Suiza, Croacia, Francia, Italia, España, Grecia y Chipre.

Otro de los temas tratados es la presentación del proyecto de señalización en carreteras de los 47 bienes declarados Patrimonio Mundial en España, que la Dirección General de Bellas Artes desarrolla con el Ministerio de Fomento y las comunidades. Se pretende que todos los bienes estén debidamente señalizados y que en dicha señalética se incluya el logotipo de Patrimonio Mundial.    

IMÁGENES: 1. Una intérprete de lengua de signos trabaja durante elFolkowisko Folk Festival en la pequeña villa de  Gorajec, al sureste de Polonia. 2. El anfiteatro de la ciudad romana de Itálica, en Santiponce (Sevilla). EFE/Archivo