Una rara litografía del pintor español Pablo Picasso, “Tête de Femme” (Cabeza de mujer), se subastará el 24 de noviembre en Bonhams en Londres.

Canal Patrimonio

Cabeza de mujer, PIcasso

Se trata de una pieza “hipnótica”, según informó la casa de subastas, que ha estimado su valor entre 28.542 y 42.813 euros. De esta litografía solo se realizaron cinco impresiones antes de que el plato de zinc resultara dañado, lo cual la convierte en un objeto particularmente preciado por los coleccionistas.

Picasso produjo la imagen en 1948, un momento en que el pintor ya gozaba de fama mundial y durante el que el artista mantenía una tempestuosa relación con Francoise Gilot, con quien tuvo dos hijos, Claude, que nació en 1947, y Paloma, nacida en 1949. “La imagen tiene una cualidad hipnótica, evocadora y su paleta limitada conscientemente recuerda al trabajo del artista a partir de la II Guerra Mundial, que pasó bajo la ocupación en París”, señaló el responsable de los grabados de Bonhams, Rupert Worrall.

Otros Picassos y un Banksy

Worrall agregó que “pese a que la mujer del título no se identifica, el trabajo guarda un fuerte parecido con los retratos de Picasso de Francoise Gilot de finales de la década de los 40”. Otros trabajos de Picasso que se ofertarán en Bonhams son “Buste de Femme”, de 1962, valorada entre 14.273 y 21.410 euros y “Portrait de Vollard II”, con un precio de entre 5.710 y 8.564 euros, pertenecientes ambos a la serie “La Suite Vollard”, el monumental trabajo de cien grabados que el artista produjo entre 1933 y 1937, por encargo del tratante de arte Ambrose Vollard. Durante la venta, que se denomina “Grabados y Varios”, también se ofertará una pieza de Banksy, “Balloon Girl”, de 2004, con un precio de entre entre 35.687 y 49.962 euros.

IMAGEN: Una rara litografía del pintor español Pablo Picasso, “Tête de Femme” (Cabeza de mujer), se subastará el 24 de noviembre en Bonhams en Londres. En esta imagen, el cuadro “Tete de femme” (La Lectrice-Dora Maar) de Pablo Picasso pintado en 1938, en Londres que fue subastado hace unos años. EFE/Archivo