Mañana abrirá sus puertas en Treviana, La Rioja, el Centro del Románico.  Un proyecto que ve la luz, tras meses de intenso trabajo y que ha contado con la implicación de diferentes organizaciones y entidades como el gobierno regional o la Asociación Rioja Románica.

Canal Patrimonio

panelTreviana

Ubicado en un espacio de 200 metros cuadrados el Centro tendrá como principal objetivo la difusión del románico de La Rioja. En este sentido, según explican los promotores, se han acondicionado dos salas. Una de ellas albergará una exposición permanente y la otra, con capacidad para 30 personas, se destinará al visionado de documentales. Además, el Centro contará también con una pequeña sala de lectura y con una biblioteca especializada en románico.

“Estamos ya muy lejos de la Edad Media. Vivimos en el siglo XXI y lo que acaecía mil años atrás parece algo remoto y sin relación con nosotros. Sin embargo, paso a paso, por el Camino de Santiago, piedra a piedra en cada monumento, se estaba construyendo el mundo actual, la Europa en la que vivimos. Evocar este pasado en el que se tendían puentes y se empleaban lenguajes comunes, como el Románico, debería servirnos para encarar el futuro, recordando cuál es el camino a seguir”.  Es el texto que puede leerse en el díptico que da la bienvenida al nuevo Centro, ubicado en la calle Alta San Miguel, n.1 de Treviana y que abrirá sus puertas mañana a las 12:00 h.

“Nuestro objetivo es difundir, de manera sencilla y amena las características generales del periodo histórico asociado al mundo románico (entre los siglos XI y XIII), destacando sus manifestaciones propiamente artísticas, pero también sociales, económicas y ambientales”, explican los responsables de proyecto.  Así, el nuevo Centro realizará un recorrido por lo más general, el románico europeo,  para culminar en España y, más en concreto, en La Rioja. “Contaremos con personal ad hoc que desarrollará las explicaciones pertinentes en el Centro del Románico. Nuestro propósito es la puesta en valor del patrimonio románico, del Tirón a los Obarenes”, concluyen.

IMAGEN: Uno de los paneles que podrá verse desde mañana en la sala de exposiciones permanentes del Centro del Románico de Treviana (La Rioja).