Se ha inaugurado la exposición “Magia de la sonrisa en el Golfo de México en el Museo Histórico Nacional de la ciudad brasileña de Río de Janeiro. Se compone de más de un centenar de figurillas elaboradas en arcilla por las antiguas civilizaciones que integraron las llamadas Culturas de la Costa del Golfo.

Canal Patrimonio

Carita sonriente. Variante silbato. Cerámica. Museo de Antropología de Xalapa. Foto Javier Hinojosa-Lourdes Almeida INAH

Más de un centenar de “caritas sonrientes”, la más universal de las expresiones que refleja emociones comunes a todo ser humano, se exhiben por primera vez en el Museo Histórico Nacional en Río de Janeiro, Brasil, en la exposición Magia de la sonrisa en el Golfo de México, que se inauguró ayer y estará durante tres meses.

Los visitantes podrán admirar las figuras antropomorfas del centro de Veracruz que fueron elaboradas en arcilla por un pueblo de carácter multicultural, con influencia mixe, zoque y nahua, entre otras, que los especialistas denominan Culturas de la Costa del Golfo, las cuales habitaron esta región desde el periodo Preclásico Terminal hasta el Epiclásico (100 a.C.- 900 d.C.).

Es una oportunidad única para apreciar casi mil años de tradición cultural del Golfo a través de esta colección de figurillas prehispánicas.

Las “caritas sonrientes” son piezas que personifican rostros únicos. Foto Archivo Digital MNA.INAH
Las esculturas

Las “caritas sonrientes” son piezas que personifican rostros únicos y aunque repiten actitudes, adornos y atuendos, la expresión no es igual, como sucede con las personas que no sonríen de la misma forma ante eventos inesperados, sentimientos de alegría o incluso nerviosismo. Las esculturas que van del pequeño formato a medio metro de altura, tienen un sentido simbólico asociados a rituales propiciatorios de buenas cosechas, inicio y fin de ciclos calendáricos, por lo que muchas de ellas son instrumentos musicales como silbatos y flautas.

Las figurillas, algunas de cuerpo entero y otras sólo la cabeza, se encontraron en espacios funerarios y sirvieron como compañía del difunto en su viaje hacia el inframundo, aunque también se hallaron en contextos domésticos y en campos agrícolas. Proceden de sitios arqueológicos como El Zapotal, La Higuera, Isla de Sacrificios, Patarata, La Campana y Remojadas, entre otros, en Veracruz.

Se compone de más de un centenar de figurillas elaboradas en arcilla. Foto Javier Hinojosa-Lourdes Almeida INAHjpg
Cómo está organizada la muestra

Se divide en cuatro temas. En el primero, titulado “La costa del Golfo de México y antecedentes escultóricos”, se ubica al visitante en esta región cultural y ambientalmente heterogénea, que se extiende a lo largo de 800 km, desde el sur de Tamaulipas hasta los pantanos del oeste de Tabasco, en la frontera con las Tierras Bajas Mayas del Sur. En este espacio se aborda la importancia de los grandes monolitos conocidos como Cabezas Colosales, cuyos rasgos risueños no son una constante, sino una excepción.

El siguiente, “La risa, reflejo de emociones”, retoma la clasificación del psicólogo norteamericano Paul Ekman, cuya investigación establece que los seres humanos aprendemos los gestos y las expresiones a través del contacto social, y éstos varían en función de la cultura y el grupo poblacional. Es así que clasifica 18 tipos diferentes de sonrisas: falsa, amortiguada, sincera, burlona, desdeñosa, temerosa, triste, etc. En este apartado se reconoce que las expresiones faciales de las figurillas, en su mayoría, muestran una sonrisa sincera y en ningún caso se ha identificado una triste.

En “Ofrendas, rituales y sus significados”, se muestran los elementos iconográficos representados en los tocados de las figurillas sonrientes del periodo Clásico en la Costa del Golfo (200-900 d.C.), entre los que encontramos a Mictlantecuhtli, el señor de la muerte; Macuilxóchitl; Quetzalcóatl, en su advocación a Ehécatl, y Tlahuizcalpantecutli y su asociación con Venus.

Finalmente, “Caritas sonrientes: temática general y contextos arqueológicos”, resalta los entornos en los que fueron encontradas las figurillas sonrientes por parte de acuciosos arqueólogos mexicanos a lo largo de muchas décadas. Las piezas que integran la colección proceden de los museos de Antropología de Xalapa, Nacional de Antropología y Fortaleza de San Juan de Ulúa. INAH

 

IMÁGENES: Figuritas sonrientes de la exposición “Magia de la sonrisa” en Río de Janeiro (Brasil). INAH