La XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) presenta en Lisboa las nuevas tendencias del urbanismo contemporáneo español, que destaca por su “excelencia y calidad”.

Canal Patrimonio_EFE

BEAU_EFE
“Esta exposición muestra las últimas líneas urbanísticas en España y permite a cualquier arquitecto del país dar a conocer su última obra por todo el mundo”, explicó el coordinador general de la BEAU, Carlos Baztán. Denominada “Inflexión”, la XII edición de la BEAU fue inaugurada en la galería pública Boavista, localizada en la capital de Portugal, y ofrece una reflexión sobre el “necesario” cambio de dirección que deben tomar la arquitectura y el urbanismo en España.

“Es un orgullo traer está exposición a Portugal porque ahora mismo es uno de los grandes centros de la arquitectura en Europa”, señaló el coordinador de está exhibición, que está organizada por Acción Cultural Española (AC/E) junto con el Ministerio de Fomento. La muestra dispone de cinco pantallas que proyectan simultáneamente imágenes de las 15 obras premiadas en la última edición de la BEAU y de los 27 finalistas elegidas entre los más de 500 presentados a concurso.

Cada una de estas pantallas ofrecen imágenes de estos edificios que se han clasificado en cinco categorías: reutilización de los espacios, rehabilitación de las construcciones, acción participativa y social, protección al medioambiente y símbolos. Algunas de las construcciones que se pueden observar en la BEAU son la rehabilitación de la “Cinemateca” de Madrid, la adecuación del “Yacimiento Romano de Can Tacó” en Barcelona, el espacio social de “Campo de la Cebada”, localizado en el madrileño barrio de La Latina o la Casa de la música y auditorio de Algueña (Valencia). “Lo más importante ahora mismo para la arquitectura española es responder a los problemas reales de los ciudadanos, ya no basta con realizar unos diseños espectaculares”, apuntó Baztán.

Para el coordinador de las bienales de España, la arquitectura del país pasa por una situación “difícil” para los profesionales porque en las dos últimas décadas los edificios más importantes se habían construido gracias a la inversión pública, un flujo de capital que ha decaído “notablemente”. Sin embargo, Baztán enfatizó que lo que no ha desaparecido es “el talento” de los ingenieros españoles del ramo y se mostró optimista ante su futuro laboral en el extranjero. “Vamos a ver cómo algunos de los edificios más importantes en los próximos años van a ser diseñados por arquitectos españoles”, pronosticó el coordinador.

La BEAU es una exposición itinerante que ya fue presentada en el espacio cultural del Matadero de Madrid y se podrá visitar en Lisboa hasta el 26 de abril. Posteriormente, viajará a Berlín y Sao Paulo (Brasil), ciudades que destacan por ser referencias arquitectónicas mundiales.

IMAGEN:  Fotografía facilitada por Acción Cultural Española de la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), inaugurada hoy en Lisboa, en la que se presentan las nuevas tendendcias del urbanismo contemporáneo español, que destaca por su “excelencia y calidad”. EFE