Fotografías, collages, pinturas y dibujos del reconocido fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson (1908-2004) se encuentran por primera vez en México en el Palacio de las Bellas Artes de la capital del país.

Canal Patrimonio

CanalPatrimonio_HenriCartierBreson_EFE

La exhibición “Henri Cartier-Bresson. La mirada del siglo XX”, integrada por 398 piezas, pretende hacer una cronología de la vida y obra del artista, “cuyo legado es una amplia riqueza documental”, dijo Adolfo Mantilla, subdirector de comunicación del Museo del Palacio de las Bellas Artes. “Empieza desde muy temprana edad, entre 12 y 14 años, y en la muestra se ve su desarrollo e inquietud por el arte, y después se ve cómo va madurando su trabajo”, explicó.

La muestra, que ya ha recorrido Francia, España e Italia, está dividida en ocho núcleos temáticos y un epílogo, el cual aborda la evolución del trabajo del artista que ha sido llamado el “Ojo del siglo”.
Entre las piezas más representativas que se encuentran al inicio del recorrido, donde se da cuenta de sus primeros contactos con el movimiento surrealista, están “Escaparate Budapest” (1931) y “Costa de Marfil” (1931), surgidos de sus viajes. En esa misma época, pero ya inspirado en las posturas comunistas, se enfoca en las condiciones de vida de los despojados, los temas de sociedad y la situación política. Un ejemplo de ello es la pieza “Mataderos de La Villette” (1932).

El fotógrafo de grandes momentos históricos

El artista también tuvo oportunidad de fotografiar momentos representativos del siglo pasado como el funeral de Mahatma Gandhi, el fin de la China imperial y Cuba tras la crisis de los misiles; imágenes que pueden apreciarse en la exposición. La exhibición retoma el trabajo realizado por Cartier-Bresson durante sus dos visitas a este país, abriendo una ventana a sus recorridos por los barrios populosos de La Lagunilla y La Merced en Ciudad de México, así como su relación con artistas y personajes de la época como Lupe Marín, exesposa de Diego Rivera.

El conjunto de obras que serán exhibidas al público hasta mayo próximo proviene de 20 colecciones internacionales, entre las que destaca la de la Fundación Henri Cartier-Bresson de París, que participó junto con el Centre Pompidou en traer la muestra a México por iniciativa del Museo del Palacio de las Bellas Artes. De acuerdo con Clément Chéroux, creador del concepto curatorial de la exhibición, ésta propone cambiar la visión que se le ha dado a la obra de Cartier-Bresson “abriendo múltiples miradas que van desde el surrealismo, la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial hasta la descolonización”.

IMAGEN: Una persona observa fotografías de la exposición Henri Cartier-Bresson. La mirada del siglo XX, en el palacio de Bellas Artes en Ciudad de México . EFE