El Museo Lázaro Galdiano ha presentado la exposición “Reinterpretada II. Las cenizas del ruiseñor”, un acercamiento a la Colección Lázaro a través de la revisión de sus obras por parte del artista Santiago Ydáñez, que se inaugura el próximo viernes 5 de febrero.

Canal Patrimonio

11460767m (1)

En esta segunda edición del programa, que el año pasado estuvo a cargo del pintor Enrique Marty, el jienense Santiago Ydáñez (Puente de Génave, 1967) entabla un diálogo entre el pasado y el presente realizando su particular versión de piezas de Goya, Cranach, el Bosco u Orley, entre otros, pertenecientes todas al Museo Lázaro Galdiano.

El objetivo de este año es “buscar un acercamiento a los animales representados en sus obras y detenerse en los paisajes”, asegura Rafael Doctor, comisario de la exposición.

“Reinterpreta II. Las cenizas del ruiseñor” es un proyecto que pretende dar a conocer los fondos del Museo mediante la aproximación de artistas contemporáneos españoles con extensa trayectoria y proyección internacional, como Ydáñez, uno de los pintores más destacados de las dos últimas décadas. La muestra incluye obras de los pintores antes citados, así como de Anguissola y Brueghel, de cuyo lienzo “La entrada al Arca de Noé” ha realizado su propia versión Ydáñez, que se declara “atraído” por estas piezas.

En esta exhibición se mezclan pinturas del pasado con sus versiones modernas creadas especialmente para dialogar entre ellas.
También se destaca en la exposición el aspecto bibliófilo de José Lázaro, con la intervención del artista en algunos de los más de 20.000 volúmenes de la biblioteca del precursor del Museo.

“Reinterpreta II. Las cenizas del ruiseñor” estará hasta el 14 de mayo de 2016 en el Lázaro Galdiano y posteriormente podrá verse en la red de centros culturales en América Latina de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que colabora con el proyecto.