La mujer tuvo un rol protagonista en el sitio arqueológico peruano de Vichama, una civilización agropesquera que se desarrolló en 1800 antes de nuestra era en el norte de Perú, que cumple 9 años de su puesta en valor.

Canal Patrimonio

CanalPatrimonio_VichamaPerú_EFE

En Vichama, aparece una mujer muy importante, una especie de sacerdotisa y es recurrente en varios edificios del asentamiento y del valle de Supe, por lo que podemos inferir que lograba ocupar posiciones políticas importantes dentro de la sociedad.

Al ser una civilización costera estuvo muy vinculada a los cambios climáticos y la importancia que tuvo el recurso marino para sobrevivir a las sequías, tal como quedó registrado en 34 figuras modeladas en un salón ceremonial del sitio.

El cambio climático

Es muy importante que se conozca este sitio porque de ese modo, se podrá también reflexionar sobre el cambio climático en el futuro, ya que estos pueden perdurar entre 60 y 120 años, según las investigaciones científicas.

A raíz de los fenómenos climáticos, el edificio principal en Vichama quedó enterrado completamente y se construyó uno encima con la fachada hacia el este, que es por donde fluyen los ríos.

Aparentemente, la sociedad Vichama cambió su arquitectura para contrarrestar el cambio climático.

El trabajo de investigación en el lugar también encontró una serie de rasgos e iconos provenientes de la Amazonía, así como una serie de flautas traveseras con representaciones similares a las de Caral.

Cómo es el sitio tras 9 años de su puesta en valor

El sitio arqueológico está compuesto por el edificio Las Hornacinas en el cual se encuentran el salón ceremonial con relieves murales y el salón ceremonial del sapo humanizado; el edificio Las Chakanas y el edificio Los Depósitos.

El ministerio de Cultura elaboró un programa para conmemorar los nueve años de su puesta en valor con la presentación de los trabajos de investigación en el sitio y de los atractivos turísticos de la zona, conocida igualmente por sus playas y humedales con aves migratorias. EFE

IMAGEN: Fotografía cedida por la arqueóloga Ruth Shadi, en la que se observa un friso esculpido de hace unos cinco mil años descubierto en el complejo de Vichama. EFE/Ruth Shadi