Los 2,5 kilómetros del perímetro de la muralla de Ávila se encuentran al alcance de los visitantes gracias a una gran maqueta tallada en madera que reconstruye palmo a palmo el principal monumento de la capital abulense.

Redacción Canal Patrimonio

Maqueta Muralla Avila- EFE- 16072013

La maqueta tallada en madera se ha instalado en la Casa de las Carnicerías, principal acceso al adarve y lugar en el que está la oficina de turismo. Allí puede contemplarse un trabajo que ha sido realizado durante los últimos dos meses y medio por un equipo de diez personas, según ha explicado el arquitecto Jesús Santos.

Con unas dimensiones de 9,5 metros de largo y 4,80 de ancho, reproduce a escala los cubos, puertas, merlones y almenas del recinto amurallado, al mismo tiempo que explica al visitante aspectos sobre su origen, su construcción y otros detalles como las marcas de canteros, los muladares, su transformación de recinto defensivo en emblema turístico.

En el recorrido a escala por los 2,5 kilómetros de perímetro, el visitante conocerá los 12 metros de altura del monumento y los 3 de grosor, así como sus nueve puertas, 2.500 merlones y sus 87 torreones -88 si se cuenta con el demolido debido a la construcción de la capilla de San Segundo a finales del XVI-. En el interior de la maqueta, el suelo de la sala principal de la Casa de las Carnicerías recrea la zona intramuros para orientar al visitante en su visita, de manera que pueda entender mejor cómo se construyó y algunos de los monumentos existentes en esa zona.

Pronto, con textos en braille
La maqueta ha sido enmarcada por el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, dentro de un “proyecto global” que pretende “renovar” el espacio de la Casa de las Carnicerías para adaptarlo a los tiempos actuales y al servicio hacia los turistas. Dentro de dicho proyecto figura esta maqueta divulgativa, financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con un desembolso de 35.000 euros, permitiendo catalogar así toda la información recabada hasta el momento sobre la muralla de Ávila. Según el regidor, la ciudad “le debe un tributo” a al monumento por el que es “conocida en todo el mundo”, de ahí que en su opinión esta maqueta sea “mucho más que una maqueta al uso”. En este contexto, ha comentado que además será accesible a todo el mundo, ya que en breve contará con los textos explicativos en braille.

IMAGEN: Presentación de una nueva maqueta de la muralla de Ávila. EFE