La National Gallery of Art, la principal pinacoteca de la capital estadounidense, acogerá en septiembre una exhibición sin precedentes de grabados y dibujos de artistas italianos que abarca de 1800 a 1925, a partir de la mayor colección de esa etapa que existe en el país.

Canal Patrimonio / EFE

Expo artistas italianos- National Gallery- EFE- 27082014

La exhibición de unas setenta obras que se extiende del período neoclásico hasta el futurismo italiano, se inaugurará el próximo lunes, 1 de septiembre, y coincidirá “con la presidencia de Italia del Consejo Europeo”, enfatiza el director adjunto del museo, Franklin Kelly.

Esta exhibición también coincidirá con otra dedicada a los lienzos y a los dibujos de autores estadounidenses modernos de la colección privada Kainen, en la que se podrán apreciar obras de la talla de Jackson Pollock, Willem de Kooning, David Smith o Childe Hassam. Ambas exhibiciones estarán abiertas hasta el 1 de febrero, así como  la de la colección de Ruth Cole Kainen, benefactora del museo fallecida hace cinco años, compuesta por 37 obras que van del impresionismo a lo abstracto.

Sin precedentes
El conservador responsable, Jonathan Bober, asegura que la colección italiana consiste en unas doscientas piezas entre grabados, dibujos, lienzos y libros ilustrados “del periodo menos conocido del genio italiano que abarca desde el renacimiento hasta Modigliani”. En este sentido, se trata de una introducción al arte italiano sin precedentes en Estados Unidos por el número de piezas expuestas y la calidad de los trabajos, “con un contexto histórico fascinante que abarca desde el nacionalismo, la unificación y hasta el inicio del fascismo en Italia”, señala.

La exhibición es el resultado de una investigación que el conservador inició hace dos años en Milán, en los archivos del Castillo Sforzesco, seguido de un periplo por las principales escuelas de arte del siglo XIX ubicadas en las ciudades italianas de Turín, Nápoles, Roma y Florencia.

Punto de partida
La concepción de esta muestra se inició con una interrogante, apunta el conservador jefe Andrew Robison, la de indagar en los artistas italianos desconocidos que sucedieron al renacimiento de Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel y Boticelli, y produjeron obras de arte antes del modernismo italiano de 1960. “Fueron artistas que con obras de gran calidad trataron de encontrar su propia voz y su lenguaje”, afirma Bober, con tendencia al conservadurismo en un inicio, como Bartolomeo Pinelli, pasando por el romanticismo y el naturalismo, con Giovanni Fartori como ejemplo, hasta la explosión del futurismo, como Carlo Carrà.

Con el fin de dar a conocer un periodo menos conocido del genio artístico italiano, afirma Robison, la National Gallery decidió invertir en “una colección solo superada por los fondos de los principales museos en Italia”, agrega. No podemos ignorar la influencia que estos autores ejercieron en el modernismo de Amedeo Modigliani o el futurismo de Filippo Tommaso Marinetti, afirma Bober. Un periodo caracterizado además por múltiples escuelas, la excentricidad y la originalidad de los artistas -añade- que “crearon obras intensas y fugaces”, inspiradas por la desesperación de distinguirse de los pintores franceses, que los opacaron constantemente desde París.

IMAGEN: El curador Jonathan Bober de la National Gallery of Art, la principal pinacoteca de Washington. EFE