“Femme assise” (“Mujer sentada”) del español Pablo Picasso se ha convertido en la obra cubista más cara subastada hasta ahora, al alcanzar en Londres los 56,3 millones de euros.
La casa Sotheby’s informó de que este cuadro del pintor malagueño es, además, la pieza de arte más cara que se ha rematado en los últimos cinco años en la capital británica.
En este retrato, Picasso plasmó en 1909 el rostro de su amante Fernande Oliver.
Canal Patrimonio
La obra, que había sido subastada por última vez hacía 43 años, esperaba venderse por unos 35 millones de euros.
“Todas las otras obras de las series de Picasso, con una o dos excepciones, se encuentran en museos públicos, así que, para los coleccionistas, poder adquirir esta pieza es una oportunidad excepcional que se produce pocas veces“, señaló a Efe James Mackie, experto de la casa de subastas.
“Desde el contexto del arte moderno, ‘Femme assise’ es un elemento clave, ya que marca los comienzos de un movimiento pictórico que derivó a su vez en el constructivismo, el futurismo y en el arte abstracto”, en palabras de Mackie. El cubismo es una de las vanguardias pictóricas surgidas en el siglo XX que rompe con la pintura tradicional, al basar las composiciones en cuerpos geométricos.
Más arte a subasta
Además de la pieza de Picasso, Sotheby’s sacó a puja en Londres un retrato de Jeanne Hébuterne, la musa del artista italiano Amadeo Modigliani; una litografía de “El grito” de Edvard Munch de 1895; la obra “Nature morte aux pommes” del postimpresionista Paul Gauguin; y la escultura de bronce “Ève” (1881) de Auguste Rodin. Rubén Serrano_EFE
IMAGEN: Fotografía facilitada por la casa de susbastas Sotheby’s de la pintura “Femme assise” de Pablo Picasso. EFE