Portugal aprovecha la Navidad para atraer la atención de miles de turistas españoles, sobre todo de las regiones limítrofes, gracias a un turismo cultural donde sobresalen las ofertas de la Casa Serralves, en Oporto, y el Museo Grão Vasco, en Viseu.

Canal Patrimonio

canalpatrimonio_miroserralves_efe

Exposición Joan Miró

En Oporto, al norte del país, el turismo español se ha “disparado” en los últimos meses, desde que a primeros de octubre la Casa de Serralves, uno de los mayores complejos europeos de arte contemporáneo, exhibe una colección de 80 obras de arte de Joan Miró que son propiedad del Estado luso.

Gallegos, madrileños, salmantinos, catalanes y muchos amantes del arte de todas las nacionalidades ya han desfilado por esta muestra, que también fue visitada por el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, durante su inauguración.

Los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, también visitaron la exposición a finales del mes pasado durante una visita de Estado a Portugal.

La Casa de Serralves

Es uno de los mejores ejemplos del “Art Déco” de principios del siglo XX, lo que queda patente especialmente en la arquitectura paisajística de sus jardines, inspirados en la Francia de 1930.

Este estilo se contrapone con el diseño del edificio museístico, que fue creado a finales del siglo XX por el prestigioso arquitecto portugués Álvaro Siza.

Las 18 hectáreas de sus jardines y la cultura contemporánea portuguesa y europea de sus salas museísticas, que va mucho más allá de las obras de Miró, han convertido a la Casa Serralves de Oporto en un excelente reclamo turístico para los españoles.

En total, la Fundación Serralves, gestora del complejo, dispone de 4.300 obras de arte pertenecientes a más de medio millar de artistas, algunos de ellos españoles.

Artistas contemporáneos

Para las fechas de Navidad, Serralves luce una exposición con las últimas adquisiciones de prestigiosos artistas contemporáneos lusos como los portugueses Pedro Cabrita o Julião Sarmento.

La obra del alemán Michael Kleber o los nuevos talentos de la fotografía también se exhiben en Serralves, donde desde la llegada de Miró “se nota que cada vez se habla más español entre los visitantes”, explican los guías.

canalpatrimonio_miroserralves_efe2

Museo Nacional Grão Vasco

A una hora de la frontera con Salamanca y al sur de Oporto, Viseu ofrece, junto a su Catedral, una colección de arte en el Museo Nacional Grão Vasco, el pintor renacentista más sobresaliente de Portugal.

En este Museo Nacional se expone hasta el mes de marzo una muestra con un legado de obras de arte del Renacimiento y también de la época de la “Contra-Reforma” lusa, ya en el siglo XVII.

La muestra está presidida por una obra de Grão Vasco, “La última cena”, presentada en forma de tríptico.

El edificio donde se sitúa este Museo Nacional está ubicado en el centro histórico de Viseu, en un antiguo Palacio Episcopal del siglo XVI que sobresale por su monumentalidad.

Grão Vasco

Vasco Fernandes (Viseu, 1475 – 1542), más conocido como Grão Vasco, es considerado el principal pintor del siglo XVI en Portugal.

La mayor parte de su obra está en el Museo Nacional de Viseu y entre sus pinturas destacan las que realizó para las catedrales de Viseu y Lamego o para el Monasterio de Santa Cruz de Coimbra, entre otras.

La obra de Grão Vasco se exhibió por primera vez fuera de Portugal en la ciudad de Salamanca, con motivo de la Capitalidad Cultural en el año 2002.

En aquel año, Salamanca expuso una colección de 30 obras de grandes dimensiones que Grão Vasco había pintado para diferentes catedrales o iglesias lusas. Carlos García_EFE

IMÁGENES: Vistas de la exposición de Joan Miró en la Casa de Serralves de Oporto. EFE