La villa romana de La Olmeda, en la provincia de Palencia, se codea con Tutankhamón, el Machu Picchu y los guerreros de terracota de Xian en el calendario de 2016 que la revista National Geographic ha dedicado a los grandes descubrimientos arqueológicos del mundo.
Canal Patrimonio
No es la primera vez que este yacimiento del Bajo Imperio Romano, situado en Pedrosa de la Vega (Palencia), llama la atención de la prestigiosa revista, que ya le dedicó un amplio reportaje en su numero de septiembre de 2013.
Ahora La Olmeda ha sido la elegida para ilustrar el mes de septiembre en un calendario protagonizado por grandes descubrimientos, como la tumba de Tutankhamón, el Machu Picchu, Pompeya, la ciudad de Petra, los guerreros de terracota de Xian o los templos de Angkor en Camboya.
El elegido para poner imagen a esta villa señorial, descubierta en 1968, ha sido el mosaico del “oecus” o sala de recepción del dueño de la casa, uno de los mas grandes y mejor conservados de Europa. En él pueden contemplarse con mucho detalle una cacería de gran realismo y una escena mitológica que narra el episodio de Ulises en Skyros, orlado por una bella cenefa con una serie de retratos, probablemente de los dueños de la mansión.
Un mosaico que completa sus esquinas con las cuatro estaciones, todas en perfecto estado de conservación, excepto el verano, y que hace, siglos después, muy apropiado este motivo para ilustrar las páginas de un calendario, curiosamente en el mes de septiembre. Porque La Olmeda ya ha sido protagonista de otros meses del año. El de su descubrimiento, en julio de 1968, cuando Javier Cortes estaba arando sus tierras y se topo con la punta de un iceberg al que se ha ido dando forma a lo largo de las ultimas décadas.
IMAGEN: Fotografía facilitada por la Diputación de Palencia que muestra el “Mosaico del Oecus”, de la villa romana de La Olmeda, en la provincia de Palencia. EFE