La Red, que comenzó a funcionar en 2012, está integrada por otras ocho villas romanas y aspira a ser referencia del turismo arqueológico en nuestro país.

Canal Patrimonio

Villa Romana La Olmeda- DIP Pal- julio2013

El presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández, ha sido el encargado de suscribir un protocolo de colaboración para la creación de la Red de Villas Romanas de Hispania. El proyecto, iniciado en octubre de 2012, aspira a ser referencia del turismo arqueológico en nuestro país, con el objetivo de fomentar la conservación y divulgación de los yacimientos para crear un producto turístico homogéneo .

El acto de presentación se ha llevado a cabo en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), y ha contado con la presencia de representantes institucionales de los Ayuntamientos de Almedinilla, Gijón, Mula y Puente Genil, de las Diputaciones provinciales de Palencia, Teruel y Valladolid y de los Gobiernos de Aragón y Navarra, donde se sitúan los yacimientos involucrados en el proyecto.

De hecho, la Red está formada por nueve Villas Romanas: Almenara-Puras en Valladolid; Arellano, en Navarra; Fuente Álamo, en Puente Genil (Córdoba); Fortunatus, en Fraga (Huesca); La Olmeda, en Pedrosa de la Vega (Palencia); La Loma del Regadío, en Urrea de Gaén (Teruel); El Ruedo, en Almedinilla (Córdoba); Veranes, en Gijón y Villaricos en Mula (Murcia), que se han presentado como exponentes de un legado cultural e histórico de primera magnitud.

Referencia del turismo arqueológico:

Esta iniciativa tiene como objetivo la investigación, conservación y divulgación del legado histórico de las villas romanas incluidas. Se pretende con ello convertir estos recursos patrimoniales singulares en un producto turístico homogéneo, de calidad, que satisfaga las necesidades cambiantes y cada vez más exigentes del turista cultural.

Aspira para ello a ser referencia del turismo arqueológico en nuestro país, una modalidad considerada como un nicho especializado del turismo cultural. Asimismo, mediante la promoción conjunta, los integrantes de la Red ayudarán a optimizar los recursos y a convertir la excelencia de este patrimonio en un valor añadido para los visitantes.

La Red está abierta a futuras incorporaciones. Por ahora, las nueve villas romanas que la integran han acometido, a lo largo de los últimos años, actuaciones significativas de excavación científica, conservación y restauración. Asimismo, cada una de ellas posee tanto una infraestructura adecuada de acogida y visita como una estructura estable de gestión.

IMAGEN: Detalle del interior de la Villa Romana de la Olmeda en Pedrosa de la Vega (Palencia) / Archivo Diputación de Palencia.