Vaso cilínrdrio en la provincia de Ourense

Cada mes el Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense presenta una pieza de su colección, con el objetivo de profundizar en el conocimiento histórico, artístico y material de sus obras. Este septiembre, el turno es de un vaso cilíndrico que fue recuperado en el yacimiento de San Cibrao de Las, en la campaña de excavación de 1982 dirigida por Bieito Pérez Outeiriño. 

El vaso se presentará al público el 11 de septiembre a las 20 h., y permanecerá expuesta todo el mes en la “Sala San Francisco” con acceso completamente gratuito para el público.

Canal Patrimonio_ Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense

Vaso cilínrdrio en la provincia de Ourense
VASO CILÍNDRICO. CASTRO DE SAN CIBRAO DE LAS. Foto:  Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense

La vasija fue hallada en el yacimiento de San Cibrao de Las de Cenlle (Ourense), que constituye un punto de referencia para el estudio del cambio de Era en Galicia, pues su ocupación principal se sitúa entre finales del s. I a. C. y comienzos del s. I d.C. Ocupa una superficie de 10 hectáreas de una colina en la confluencia entre los ríos Barbantiño y Miño.

Con una forma ligeramente troncocónica y cóncava, la pieza en cuestión tiene un diámetro en el borde de 20 cm, algo mayor que el de la base de 17 cm.  El labio es exvasado, facetado hacia el interior, y no se diferencia de la panza por el exterior. Conserva un asa de sección cilíndrica colocada a media altura, pero es probable que tuviese una segunda en el lado opuesto.

El acabado exterior es un alisado suave, especialmente en la parte inferior, donde se aprecian las huellas de los rollos de arcilla que constituyen el vaso. El esquema decorativo es el habitual de los vasos cilíndricos de esta zona, con 3 grupos de bandas horizontales incisas que se disponen en grupos de 3, un último grupo de 2 en la parte inferior. La funcionalidad de estas vasijas se cree que servía para contener líquidos o semi-líquidos, lo que podría explicar la diversidad de tamaños que presentan.

Una pieza del mes que sirve de reclamo para disfrutar del resto de la colección del Museo en su recorrido por las huellas que dejaron los diferentes pueblos que ocuparon el terreno de la provincia de Ourense a lo largo de su historia, desde la prehistoria, a la cultura castreña o el mundo galaico-romano.