147.000 documentos, entre dibujos, proyectos, fotografías y objetos de Antoni Gaudí y otros artistas, se podrán consultar en el Archivo Digital Gaudí, que ha presentado hoy la Cátedra Gaudí de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y que quiere ser un gran catálogo único de la obra del arquitecto.

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En rueda de prensa, el director de la Cátedra Gaudí, Juan José Lahuerta, ha asegurado que “es uno de los archivos más importantes del mundo, tanto por la cantidad de documentos y el periodo tan amplio que abarca (desde el siglo XIX), como por su calidad”.  El archivo está formado por 147.000 documentos de fondo gráfico, bibliográfico, fotográfico y de objetos artísticos de “los grandes arquitectos modernistas, novecentistas, racionalistas y de los años 50 que han pasado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB)”.

La muestra cuenta con una cincuentena de fotos y dibujos de la época de estudiante de Gaudí, un cifra que aunque parezca “baja” constituye un fondo gráfico muy importante, porque gran parte de los documentos de ese periodo del arquitecto se perdieron en el incendio de su taller de la Sagrada Familia.

Sólo un 11% está digitalizado

Lahuerta ha detallado que hasta ahora se ha inventariado un 18 % del fondo (26.282 documentos) y se ha digitalizado el 11 % (16.570 documentos), unas cifras que quedan muy lejos de la totalidad del archivo. “Los documentos digitalizados ya se pueden consultar entrando en la página web de la cátedra o de la biblioteca de la ETSAB, pero una gran parte del archivo sigue siendo inaccesible”, se ha quejado el director de la Cátedra Gaudí, que ha lamentado la falta de recursos de un archivo que, ha asegurado, es “muy desconocido”. 

Aún no hay fecha para la digitalización completa de todos los documentos ni tampoco un presupuesto total, pero Lahuerta ha explicado que están trabajando en un “plan de choque que consiste en hacer un mapa del fondo de todo el archivo” para conocer el material de que se dispone. “A partir de ahí podremos determinar el presupuesto total que necesitamos, algo en lo que estamos trabajando y que muy pronto sabremos”, ha subrayado Lahuerta. 

 

Un fondo “de valor extraordinario”

El plan de choque requería unos 50.000 euros, que, según el director de la Cátedra Gaudí, no han podido conseguir y, por ello, aún no ha finalizado. Según el director de la Cátedra Gaudí, la falta de recursos para un archivo que recoge la obra del arquitecto contrasta con la figura de Gaudí, que “se ha convertido en un producto comercial que genera gran cantidad de dinero para la ciudad”. “Insisto en la riqueza y el valor extraordinario de este fondo”, ha dicho Lahuerta, que ha lamentado “el abandono inmerecido” y ha reclamado “la necesidad de encontrar recursos y compromisos públicos, empezando por la universidad, para que este fondo esté a disposición” de todo el mundo.

Según el director, la digitalización de todo el archivo, y en concreto la parte dedicada a Gaudí, permitiría ver “una imagen del artista que no tiene nada que ver con el mito, el santo y el genio que fue”. “Veríamos un personaje central en la construcción de la ciudad de Barcelona y de la arquitectura de finales del siglo XIX y XX a nivel mundial”, ha explicado Lahuerta, que ha asegurado que “sería otra forma de disfrutar de Gaudí, lejos del objeto comercial y mucho más cerca de una realidad conectada con la sociedad, que es lo que el personaje en realidad significó”.

 

IMÁGENES: 1. Varios trabajadores observan parte de los mas de 100.000 documentos, entre dibujos, proyectos, fotografías y objetos del entorno de Antoni Gaudí y de la enseñanza de arquitectura y urbanismo de los siglos XIX y XX , se podrán consultar en el Archivo Digital Gaudí, que quiere ser un gran catálogo único e hiperconectado sobre la obra de genial arquitecto, y que hoy presenta la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). EFE.