Viajar atrás en el tiempo para poder ver cómo era exactamente la arquitectura original de las termas del yacimiento de la Villa Romana de l´Albir, en Alicante. Es lo que nos permite la nueva guía interactiva de Realidad Aumentada del Museo al Aire Libre del sitio arqueológico.

Canal Patrimonio

imagen promocional

Desarrollada por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y por el equipo de Patrimonio Virtual de la  Universidad de Alicante, la aplicación permite la visualización virtual 3D del conjunto de las termas sobre el propio yacimiento. El visitante puede, así, comparar la imagen actual con la que el espacio tuvo en su origen.  La aplicación, visible en iPad adentra al usuario en el funcionamiento de cada una de las estancias de los baños.

El trabajo es fruto de un proyecto de investigación novedoso que comenzó a desarrollarse hace dos años. La guía constituye, según los creadores, “una novedad absoluta en el mundo de la interpretación del patrimonio”, al poner la Realidad Aumentada al servicio del Museo. Una tecnología que unifica en el mismo dispositivo imagen real y virtual, para fusionar dos momentos el actual (real) y el histórico (virtualizado), dando como resultado una iniciativa única e innovadora. Aunque la Realidad Aumentada se está extendiendo en  museos y centros de interpretación, es la primera que se utiliza directamente sobre un conjunto de restos arqueológicos al aire libre.

Disponible en cuatro idiomas: castellano, valenciano, inglés y noruego, la guía es de fácil manejo. El usuario, simplemente, debe colocarse sobre los marcadores dispuestos en la pasarela que rodea al yacimiento. El Museo de la Villa Romana de l’Albir abrió sus puertas en 2011, tras retomar unos trabajos arqueológicos que sacaron a la luz el yacimiento olvidado durante más de 25 años. Más de 20.000 visitantes han podido disfrutar de este espacio, que data de los siglos IV y VII d.C. donde, desde el año 2008, el equipo dirigido por Carolina Frías Castillejo y Jaime Molina Vidal (director también de Patrimonio Virtual) están excavando una villa bajoimperial de carácter monumental.
IMAGEN: Fotografía utilizada para la promoción de la aplicación facilitada por el equipo de Patrimonio Virtual.