La reina Sofía recogió ayer en Cuenca el Premio Patrimonio 2018, que le ha concedido el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en el 25º aniversario de este organismo, “por la sensibilidad mostrada siempre por la cultura” y, en especial, por el respaldo a la labor del Grupo.

Canal Patrimonio

La Reina ha agradecido el galardón, asegurando que le honra “muchísimo” la distinción de las ciudades Patrimonio de la Humanidad, a las que ha recordado que “cuentan conmigo siempre, cuando quieran”, ha aseverado. En el acto, que se ha desarrollado en el Espacio Torner de Cuenca, la antigua iglesia de San Pablo reconvertida en un museo de arte moderno del artista conquense Gustavo Torner, la secretaria general del Grupo, Sonsoles Guillén, ha leído el acta en la que se reconoce el apoyo particular de la reina “al apoyo y difusión del importante legado patrimonial de España”.

Por su parte, el presidente de turno del Grupo y alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha subrayado que las ciudades patrimonio querían que este 25º aniversario fuera “especial” y para ello han desplegado, a lo largo del año, “todo su potencial”. Además, el presidente del Grupo ha agradecido a doña Sofía su labor en defensa del patrimonio cultural de España y le ha dado la enhorabuena por su “80 aniversario, si me permite muy bien llevado”, y por la participación en los actos que ha desarrollado el grupo y la presidencia de honor de “un sinfín instituciones culturales y artísticas por todo el país”.

La reina ha estado acompañada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha destacado en su intervención que la gestión del patrimonio que se hace hoy en día es “un buen resumen del éxito de España durante estos 40 años” de democracia, en los que se ha apostado por la protección de estos bienes. 

 

IMAGEN: La reina emérita Sofía, junto al presidente del Grupo Ciudades Patrimonio y Alcalde de Cuenca, Angel Mariscal, durante su intervención tras recibir el Premio Patrimonio 2018 que le otorga el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, hoy en Cuenca. EFE