Los especialistas han localizado en el templo 32 pinturas de dragones, aunque estiman que cuando terminen los trabajos la cifra pueda llegar hasta las 46. El conjunto pictórico, que permanecía oculto por una capa de cal,  ha sido ya calificado por los especialistas como único por su originalidad y calidad.

Canal Patrimonio

Pinturas Goticas Robledo Chavela 2 - EFE- 09082013
La restauración de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de la localidad madrileña de Robledo de Chavela ha deparado una gran sorpresa y una gran noticia: la aparición de un conjunto de pinturas murales del siglo XV que habían permanecido ocultas por una capa de cal que, probablemente, se añadió durante alguna epidemia de peste como medida preventiva. Así lo explican los restauradores que se han encargado de los trabajos, capitaneados por Carlos Martín, quien ha explicado que el conjunto está compuesto por 32 pinturas de dragones, una cifra que puede aumentar hasta 46 cuando finalicen los trabajos.

Aunque sí existen otros grupos de pinturas de dragones, el restaurador señala que, a su juicio, ninguno tiene tanta calidad como el de Robledo de Chavela. “Las que hay en otros sitios son pinturas de estilo más popular, en las que se nota la traza y que no tienen manejo de los pinceles. Pero este conjunto pictórico es único”, ha explicado Martín, al mismo tiempo que ha señalado que “de esta dimensión, lo más cercano que hay es Villa del Prado (Madrid), pero no se le parece mucho, porque son dragones de pintura popular”.

Las pinturas del templo de Nuestra Señora de la Asunción, según el restaurador, son de color rojo, azul y verde, tienen volumen y los lóbulos de las orejas. Martín ha dicho que, en un principio, pensaron que eran pinturas relacionadas con una batalla, porque parecía que las orejas eran banderas y los morros de los dragones eran cascos, pero posteriormente vieron que las formas se repetían y descubrieron que eran dragones.

El restaurador, que espera que los trabajos de reparación finalicen el próximo mes de octubre, ha destacado que también han descubierto un escudo heráldico y que aún están estudiando su origen y de quién pudo ser.

Pinturas Goticas Robledo Chavela - EFE- 09082013
Restauración y Turismo
La consejera de Cultura, Ana Isabel Mariño, ha visitado el templo y ha anunciado que la Comunidad de Madrid aportará 50.000 euros para la restauración de las pinturas, que consistirá en la reparación de la policromía y de los materiales del soporte. “No sólo queremos proteger y conservar el patrimonio histórico, sino ponerlo en valor con un único objetivo, que es que tenga una tasa de retorno y que se vea reflejado en la actividad económica”, ha manifestado la consejera. // Por su parte, el alcalde de Robledo de Chavela, Mario de la Fuente, ha calificado el hallazgo de las pinturas de “tremendamente importante” y ha vaticinado que supondrá un “aldabonazo” para la localidad. De la Fuente ha asegurado que, desde que se descubrieron los dragones, entre 300 y 400 personas visitan Robledo de Chavela cada fin de semana para ver la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. “Es un orgullo que se hayan descubierto y espero y deseo que todo el mundo disfrute de ello y que personas de la Comunidad de Madrid y de fuera de ella nos visiten”, ha concluido De la Fuente.

IMÁGENES: Fotografías facilitadas por la Comunidad de Madrid, de su consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, durante la visita a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Robledo de Chavela, construida entre los siglos XV y XVI. EFE