Cristina García Rodero, Gabriel Cualladó, Alberto García-Alix, Joan Fontcuberta y Chema Madoz son algunos de los fotógrafos cuya obra se presenta en México en una exposición que muestra “la evolución de España” a través de la particular mirada de esos artistas.

Redacción Canal Patrimonio

Expo Fotografos Españoles Mexico- EFE- 02082013
Cerca de sesenta imágenes tomadas por estos autores galardonados con los Premios Nacionales de Fotografía entre 1994 y 2008 se exhiben en México, en la primera escala latinoamericana de una muestra que ya ha estado en Estados Unidos, Eslovenia, Japón y Portugal. “La mirada en el otro” reúne también obras de Toni Catany, Joan Colom, Carlos Pérez Siquier, Ramón Masats, Ouka Leele, Pablo Pérez-Mínguez, Manuel Vilariño, María Bleda y José María Rosa, así como del argentino afincado en España Humberto Rivas.

Carmen de la Guerra y Javier Díez son los comisarios de una exposición que pretende mostrar la riqueza, la expresividad, la imaginación y la calidad de los fotógrafos que trabajan en España. “Creo que lo que el público mexicano puede ver es una evolución de nuestra historia de la fotografía”, explica De la Guerra, quien ha promocionado fuera de España el proyecto desde 2009.

Más allá de España
Las obras que se exponen en el Centro Cultural de España (CCE) de la capital mexicana son una selección entre las 114 de la exposición original. “No están todos los premios nacionales de fotografía”, pues faltan Javier Vallhonrat, Gervasio Sánchez, José Manuel Ballester, Rafael Sanz Lobato y Eugeni Forcano, “sin embargo, creo que representa en cierto modo lo que son sesenta años de nuestra historia de la fotografía”.  La intención es difundir la obra de esos artistas “fuera de las fronteras” españolas, mostrando imágenes de tiempos del franquismo y otras de la etapa de “instalación de la democracia” y la “movida” madrileña, como el retrato del cineasta Pedro Almodóvar. La directora del centro, Ana Tomei, dice que la presencia de esos temas no supondría una barrera para el público mexicano, ya que ambos países tienen “un mundo cultural muy afín”, y la exposición permite entablar un “diálogo con el mundo fotográfico mexicano”.

Mostrar la evolución
De la Guerra señala por su parte que las imágenes no sólo muestran conexiones entre los distintos artistas sino también confrontaciones entre ellos y algunos contrastes, como los apreciables en imágenes como “Torero cordero” de Pérez-Mínguez, y “Hacia el sacrificio” de García Rodero. En ambas, un hombre carga con un animal, pero en color y en blanco y negro, respectivamente. A las de corte histórico se suman otras más conceptuales como las de Bleda y Rosa, y las de Fontcuberta. Según la comisaria, en ellas “se puede ver la evolución que hemos tenido tanto de la historia como de la historia de la fotografía en el campo creativo”.

Mayor reconocimiento
La comisaria deja claro que “el público no se va a encontrar una exposición de foto al uso documental” sino una que refleja excelentes trabajos, como los que realizó el andaluz Carlos Pérez-Siquier en el barrio de Almería de La Chanca a partir de 1956 “de una manera muy particular, tal cual se estaba haciendo en París o en sitios de la vanguardia” entonces. De la Guerra considera que “lamentablemente” los fotógrafos de los años 50 y 60 no gozaron del reconocimiento de los jóvenes de hoy “por todas las facilidades que tienen ahora de acceso a las galerías y colecciones”. “Lo que sí hay que destacar es que cada uno de ellos (…) tiene un lenguaje muy particular y el campo suyo de investigación es la fotografía”.

La exposición, respaldada por los ministerios de Educación, Cultura y Deporte y el Asuntos Exteriores de España, y por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), estará abierta al público hasta el 27 de octubre. Posteriormente, continuará su viaje por Latinoamérica.

IMAGEN: Dos personas visitan la muestra “La mirada en el otro”, compuesta por 54 imágenes de fotógrafos galardonados con el Premio Nacional de Fotografía de España entre 1994 y 2008, y que son exhibidas en el Centro Cultural de España, en México. EFE