El museo Tate Britain dedica una exposición a la destrucción del arte a lo largo de historia, desde la Reforma, en el siglo XVI, hasta nuestros días, e incluye un piano que se pensaba había sido destrozado en 1966.

Canal Patrimonio

ExpoTateBritain_30092013_Londres_EFE

La muestra, que lleva por título  “El arte bajo ataque”,  podrá verse desde el 2 de octubre hasta el 5 de enero y se compone de distintos objetos, dañados intencionadamente, como forma de expresar el arte.  Así, los visitantes podrán ver, por ejemplo, algunas esculturas medievales destrozadas durante la Reforma.

Una de las piezas más destacadas de esta exposición es un piano que se creía había sido destruido durante el conocido como Simposio de Destrucción del Arte (DIAS, siglas en inglés), que tuvo lugar en Londres en 1966 y que reunió a artistas internacionales, poetas y científicos. Un encuentro en el  que hablaron sobre cómo dañar obras como otra forma de manifestar la creatividad artística.

El piano que se exhibe fue utilizado por el artista estadounidense Raphael Montañez Ortiz durante un evento celebrado en el barrio de Islington, en Londres, durante ese simposio,  en el que se rompieron diversos objetos domésticos.

Desde 1961, Ortiz ha destruido objetos domésticos, como sillas y colchones, que los ha presentado en forma de esculturas. En DIAS, que tuvo lugar en Londres entre el 9 y el 11 de septiembre de 1966, también participó la viuda de John Lennon, Yoko Ono, y el artista conceptual británico John Latham. Esta nueva exposición,  ha conseguido queYoko Ono exprese su satisfacción por el hecho de que  DIAS se presente en la Tate como “una fuerza creativa inicial, que cambió el mapa del arte mundial”, ya que antes de 1966 se consideraba que esta “destrucción artística” sólo ocurría en Estados Unidos. EFE

IMAGEN: Fotografía facilitada por el museo Tate Britain que dedica una exposición a la destrucción del arte a lo largo de historia, desde la Reforma, en el siglo XVI, hasta nuestros días, e incluye un piano que se pensaba había sido destrozado en 1966. EFE