La directora de la Unesco, Irina Bokova, afirmó que un grupo de expertos ha propuesto declarar en riesgo al Cerro Rico de Potosí, pero será el Comité de Patrimonio el que decida qué hacer para proteger la emblemática montaña boliviana que en 1986 fue designada como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad.

Canal Patrimonio_EFE

cerroPotosi_Bolivia_EFE

Bokova, que visitó este lunes localidades del altiplano boliviano, entre ellas la antigua ciudadela de Tiahuanaco, declaró a los medios que el Cerro Rico es un sitio “con valor universal” y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) analiza las medidas más apropiadas para su preservación. “Declarar un patrimonio en riesgo no tiene como intención castigar. La idea es movilizar más esfuerzos, movilizar más atención, movilizar a la comunidad internacional alrededor de la protección”, sostuvo Bokova.

Los yacimientos de plata del Cerro Rico, cuya cima está a 4.702 metros sobre el mar, han sido explotados sin parar desde 1545 y fueron una fuente principal de ingresos de España en la Colonia.  Actualmente, su cúspide sufre un proceso de hundimiento interno de tres centímetros diarios, según evaluaciones del Gobierno de Bolivia que se ha planteado hacer un relleno hidráulico en el lugar para aliviar los daños causados por los mineros. El trabajo intenso de los obreros que explotan cerca de la cúspide, pese a las prohibiciones, deteriora la forma de la montaña y le ha causado gigantescos huecos que continúan creciendo.

Los miles de mineros que operan en el lugar siempre han puesto reparos a los diversos planes de protección de la forma cónica del cerro e internamente sigue socavando su cima. Según Bokova, muchos sitios en el mundo han sido inscritos en la lista de patrimonio en riesgo, pero tras aplicar las medidas necesarias,  han sido eliminados de nuevo.  El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco celebra hasta el miércoles 25 su trigésima octava sesión en Doha, para analizar las nuevas postulaciones a su listado y analizar el estado de conservación de sitios ya inscritos.

IMAGEN:  Fotografía de archivo cedida por la Cancillería de Perú de parte del Camino Inca en el Cuzco, que formó parte de la exposición fotográfica sobre el “Qhapaq Ñan”, principal camino andino en tiempo de los incas, que se iniciaba en Cuzco y recorría territorios que hoy ocupan Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile y Perú. EFE/Heinz Plenge/Cancillería de Perú/Archivo