Ubicada en la localidad palentina de Quintanilla de la Cueza, la villa fue descubierta en 1970 gracias al empeño de un vecino “iluminado” por otro gran hallazgo, el de la villa de La Olmeda en Pedrosa de la Vega.

Canal Patrimonio

CanalPatrimonio_VisitaObras

El yacimiento arqueológico de La Tejada, en Quintanilla de la Cueza (Palencia), fue descubierto en torno al año 1969, cuando, con motivo de las fiestas patronales de la localidad, se hizo alusión a otro gran hallazgo, el de la vecina villa romana de La Olmeda en Pedrosa de la Vega. La mención sirvió para iluminar a Esteban Gonzalo Argüello, vecino de Quintanilla, quien recibió la noticia con curiosidad y se acercó a visitar el yacimiento de Pedrosa de la Vega. Al ver las teselas de los mosaicos, recordó que en una tierra de su propiedad había encontrado piezas semejantes.

Con la imagen en la mente, al regresar a Quintanilla, provisto de azada y pala, sondeó su parcela hasta hallar un mosaico, del que tomó un fragmento que llevó al Museo Arqueológico de Palencia en 1970. A partir de esta comunicación, se inició la excavación arqueológica, a cargo del entonces director del Museo de Prehistoria de Santander, D. Miguel Ángel García Guinea. Los trabajos se prolongaron hasta 1978 y dieron lugar al descubrimiento de una villa romana fechada entre los siglos II al V.

El espacio contará pronto con un nuevo pabellón de acceso,  gracias a la inversión de la Diputación de Palencia, que ha apostado por dotar al yacimiento de una zona de entrada adecuada para atender al público y gestionar las entradas. Un área de 46 metros que estará lista el próximo 1 de marzo, cuando la villa vuelva a abrir sus puertas al público, siguiendo su calendario habitual de visitas.

IMAGEN: Fotografía facilitada por la Diputación de Palencia que muestra un momento de la visita a las obras por parte del Presidente de la citada institución, José María Hernández, quien ha estado acompañado, entre otros, por la diputada de Cultura, Carmen Fernández y varios representantes de las localidades de Quintanilla y de Cervatos de la Cueza.