La Alhambra acoge la exposición itinerante de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, un recorrido por las mejores propuestas de autores para ofrecer sus alternativas al diseño de las ciudades, proyectos enmarcados en tiempos de crisis que pretenden adelantarse al tiempo e innovar.

Canal Patrimonio

CanalPatrimonio_AlhambraSolucionesArquitectonicas_EFE

Un frontón navarro, un conjunto de viviendas de protección oficial de Vallecas (Madrid) o la recuperación del Caminito del Rey malagueño son algunos de los proyectos arquitectónicos que por su originalidad o su capacidad de adaptación han sido premiados por la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, que desde hace 26 años repasa las tendencias del sector y su adaptación a lo local.

La muestra permanecerá instalada en la Alhambra hasta el próximo 12 de octubre para empezar desde Granada su itinerancia, con una primera parada en Nueva York.

Exposición de los proyectos

Los 89 proyectos reconocidos en la XIII Bienal por su calidad o su originalidad conforman la exposición “Alternativas/ Alternatives”, una muestra itinerante en el Palacio de Carlos V de la Alhambra para acercar a la población las alternativas de arquitectos para adecuarse a diversos entornos.

Se trata de una muestra especial, porque recopila los trabajos correspondientes a tiempos muy duros para la arquitectura en la que los profesionales han peleado por encontrar huecos a las ciudades, por lo que la denominan la bienal de la escasez.

La muestra de este año está plagada de obras domésticas y de pequeña escala frente a los grandes proyectos de otras ediciones, pero que aportan soluciones ingeniosas con recursos limitados para mejorar entornos y paisajes con diferentes problemáticas. Sus alternativas confieren lo diverso, con soluciones personales que muestran una gran calidad y responsabilidad con el paisaje, el patrimonio o la ciudad.

Otros proyectos

“Alternativas” presenta además los 22 proyectos que han ganado en las categorías de “Patrimonio y Transformación” y en “Urbanismo: Paisaje y Ciudad”, seleccionadas entre cerca de medio millar de propuestas, junto a los mejores trabajos fin de carrera, las aportaciones de divulgación y las investigaciones en el sector.

La exposición recorre estos trabajos y muestra apuestas por la innovación como las impresoras en tres dimensiones o la combinación de maquetas premiadas que podrían conformar una ciudad y que, mediante un código de barras, permite a los visitantes conocer los detalles del proyecto, su ubicación y sus objetivos.

IMAGEN: Vista porámica de La Alhambra de Granada desde el Mirador de San Nicolás, en el barrio de Albaicín. EFE/Archivo