La presidenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha asegurado el fin de semana que esta agrupación, que este año celebra su 25 aniversario, es “ejemplo de rigor, de capacidad de trabajo y de esfuerzo” en la tarea que han desarrollado sus integrantes.    

Canal Patrimonio

Ambrosio ha hecho estas declaraciones al término de la Asamblea de Alcaldes de las quince Ciudades Patrimonio de la Humanidad que se ha celebrado en Salamanca coincidiendo con el trigésimo aniversario de la declaración de la capital salmantina como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y del octavo centenario de su Universidad.

Acompañada por los alcaldes de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y de Ibiza, Rafael Ruiz González, la presidenta del grupo ha calificado de “muy positivo” el balance del trabajo desarrollado a lo largo de estas dos décadas y media, que ha permitido a las ciudades “apoyarse y compartir experiencias a pesar de la diversidad”.

En este sentido ha hecho hincapié en que a pesar de la pluralidad política “por encima de cualquier otra cosa está el elemento común: que es cuidar, preservar y mimar al máximo al grupo porque es nuestro elemento diferenciador”. De ahí que la celebración del 25 aniversario debe servir para asumir nuevos retos, pero siempre como “ejemplo de rigor, de capacidad de trabajo, de esforzarnos por cumplir con nuestro objetivo”, consideración que se debe, “fundamentalmente, al trabajo que han hecho cada una de las ciudades”, ha apostillado.

Incrementar la promoción turística del grupo

Respecto a la integración de nuevas ciudades en el Grupo, Ambrosio ha resaltado la consideración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad como requisito imprescindible y que, de momento, no se ha tomado ninguna decisión. Sobre contenido de la asamblea, la presidenta ha destacado que se ha acordado incrementar la promoción del Grupo como nuevo destino turístico de la mano de la Marca España, el Instituto Cervantes y Paradores.

En el ámbito del patrimonio, ha aludido a la necesidad de continuar trabajando en la adaptación del modelo de gestión de los cascos históricos con el objetivo de hacer compatible la conservación del patrimonio con los vecinos, a los que ha dicho que hay que “cuidar y mimar”, los negocios y la seguridad.

Asimismo, ha afirmado que a lo largo de este año se han programado una serie de actividades entre las que ha mencionado el concierto conmemorativo con la Orquesta Sinfónica de Escuela Reina Sofía, que tendrá lugar el 16 de junio, en la Plaza de la Universidad de Alcalá de Henares.    

También la “Noche del Patrimonio”, que se desarrollará el sábado 15 de septiembre de manera simultánea en las quince ciudades, así como la asamblea extraordinaria que tendrá lugar en Ávila el 17 septiembre presidida por el Rey o el I Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Unidad y compromiso para proteger el Patrimonio

Por su parte, Fernández Mañueco se ha referido a la relevancia de unir esfuerzos para “proteger, conservar y poner en valor el patrimonio que atesoramos”. Ha recordado que Salamanca fue una de las ciudades fundadoras del Grupo y que la unión es una de las fortalezas para “compartir experiencias, abordar soluciones y promoción internacional, además de impulsar actividades culturales”.

Finalmente, ha reiterado el “compromiso” con “la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio es algo imprescindible e irrenunciable” y ha recordado la apertura de dos nuevos espacios: el Palacio de Monterrey y el Convento de San Esteban.

 

IMÁGENES: Fotografía de familia de los asistentes a la Asamblea General de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, celebrada en Salamanca. 2. El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco ,c., y la alcaldesa de Córdoba y presidenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Isabel Ambrosio (d) poco antes de informa de los asuntos tratados en la Asamblea General de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. EFE