La colección de fotografías de la guerra civil española tomadas por Robert Capa, David Seymour Chim y Gerda Taro bajo el título “La maleta mexicana”, dada por perdida desde 1939 hasta su reaparición en  México en 2007, se exhibirá por primera vez en Latinoamérica.

Canal Patrimonio

Expo La Maleta Mexicana- México- EFE- 02102013
A través de sus instantáneas, Robert Capa, Gerda Taro y David Szymin “Chim”dieron muestra tanto de los enfrentamientos bélicos como episodios de la vida cotidiana, explica Ery Camara, coordinador de exposiciones del Antiguo Colegio de San Ildefonso, espacio donde se exhibirá la exposición desde el 8 de octubre hasta el 9 de febrero del próximo año.

Bajo el título “La maleta mexicana: El redescubrimiento de los negativos de la Guerra Civil Española de Capa, Chim y Taro”, la muestra reúne 250 imágenes sobre el conflicto que estalló en España de 1936 a 1939; acompañadas de cartas, comunicados e impresos publicados por la prensa internacional.

La historia de la maleta
Los fotógrafos reunieron los negativos en una caja y se los dieron a su laboratorista Emerico Chiki Weisz, quien al finalizar la guerra entregó la maleta a alguien no identificado para conseguir que el contenido de la misma estuviese a salvo. Tiempo después la maleta aparecería entre las pertenencias del entonces embajador de México en Francia, el general Francisco Aguilar González, a su regreso a México. Cuando reapareció en México, la maleta incluía 165 carretes con casi 4.500 instantáneas de la guerra civil, fotografiada por los tres reporteros desde su compromiso a favor de la causa republicana. La hija de Aguilar González legó la maleta al cineasta Ben Tarver, quien a su vez la entregó a los familiares y a las fundaciones de los tres fotógrafos.

IMAGEN: Distintas instantáneas de una exposición, que bajo el título “La maleta mexicana” recopila más de 4.500 negativos de la Guerra Civil española. EFE/Archivo