Una selección de las mejores obras maestras de la pintura china del periodo comprendido entre los años 700 hasta 1900 pueden verse ya en el museo londinense Victoria & Albert.

Canal Patrimonio

expochina_Londres_EFE24102013

La amplia muestra “Masterpieces of Chinese Painting: 700-1900” (“Obras maestras de la pintura china: 700-1900”), está dividida en seis secciones cronológicamente ordenadas que repasan el arte chino a través de las diferentes dinastías. Pinturas, filmaciones y pergaminos colgados de manera vertical o expuestos horizontalmente,  iluminados de manera muy tenue para recrear las diferentes atmósferas y transmitir una sensación de intimidad. El espectador debe contemplar los pergaminos, el más largo de ellos de 14 metros de longitud, de derecha a izquierda, tal y como fueron elaborados por los artistas.

El comisario de arte chino en el V&A, Hongxing Zhang, enfatizó que es, sin duda, “la exposición de esta escala más importante en muchas décadas, en 80 años, a nivel internacional”. Para su creación, el museo ha tomado prestadas las mejores obras de arte chino procedentes de 20 museos y  de un coleccionista privado. El diseño general de la muestra es básicamente monocromático, en blanco y negro, para que la atención del visitante se centre en la exquisitez de los detalles.

expochina1_Londres_EFE24102013

La exposición documenta la historia de cambios experimentados por la pintura china en correlación con las transformaciones sociopolíticas de las diferentes etapas del país.  “Por ejemplo, estéticamente, hay un cambio hacia lo monocromático, al blanco y negro, y también se aprecia un cambio en los materiales al pasar de pintar en seda a pintar en papel”, dijo el comisario. Otro de los objetivos de esta selección de obras de arte es tratar de que el espectador comprenda la China contemporánea desde el punto de vista de la historia, y que la gente entienda cuáles son la raíces del arte chino, cuya temática más prominente es el paisaje. EFE

IMÁGENES:  Fotografías facilitadas por el Museo Victoria & Albert  (1)  “Damas de la corte preparando seda recién tejida”, de principios del S XII.  (2) “Los Cuatro Placeres: Música, Ajedrez, Caligrafía y Pintura”, de principios del S XV, de artista desconocido aunque tradicionalmente atribuido a Ren Renfa.