El Museo Patio Herreriano de Valladolid se convertirá el viernes, 17 de junio, a las 20.30 h en el escenario del primer concierto del ciclo “MusaE, las piedras cantan”. Un ciclo que, a través de seis conciertos, tratará de acercar la música a diferentes espacios patrimoniales de Burgos, Palencia, Salamanca y Valladolid.

Canal Patrimonio

Patio Herreriano Valladolid

Llevar la música más allá de los museos y extenderla a espacios patrimoniales es el objetivo de MusaE, las piedras cantan, promovido por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y Acción Cultural Española, en colaboración con Fundación Banco Sabadell y con el comisariado musical de Fundación Eutherpe.

MusaE, las piedras cantan nace con el reto de dinamizar el arte y el patrimonio, a través de la música, potenciando a los jóvenes intérpretes y dando a conocer lugares únicos, de gran interés histórico. Para lograrlo, se han programado un total de seis conciertos, en otros tantos lugares de interés patrimonial. Cada recital irá precedido por una visita guiada al espacio que lo acoge y todas las actividades serán de acceso libre y gratuito hasta completar aforo.

Patio Herreriano

El primero de los conciertos se desarrollará, si el tiempo lo permite, en el claustro de los Reyes del Museo Patio Herreriano de Valladolid. Un espacio que hunde sus raíces en el siglo XIV, cuando la ciudad, comenzaba a destacar a nivel político y cuando Doña María de Molina estableció aquí su residencia. Por aquella época, los Reales Alcázares pierden su función defensiva y sobre ellos, se construye, un monasterio benedictino, en cuya obra participan arquitectos de la talla de Juan de Arandia, Rodrigo Gil de Hontañón o Juan de Ribero Rada.

Este antiguo monasterio, que hoy acoge el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano, se convertirá el viernes, 17 de junio, en el escenario del primer concierto del ciclo, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, que ha cedido el escenario y las infraestructuras necesarias para la realización del concierto.

El recital correrá a cargo de Golden String Quartet. Un cuarteto de violines, que surgió en 2014 en el seno del Conservatorio Profesional de Música Adolfo Salazar en Madrid. Pese a su juventud, ya han obtenido varios reconocimientos como el primer premio en la categoría de cuartetos y quintetos del Concurso de Música de Cámara del Conservatorio Adolfo Salazar o el primer premio en la categoría de Enseñanzas Profesionales del VII Concurso de Música de Cámara ‘Ciudad de Ávila’.

Próximos conciertos

Tras su estreno en Valladolid, MusaE, las piedras cantan se concretará en tres recitales en el mes de julio: el día 16 la violonchelista Amarilis Dueñas actuará en la iglesia de San Martín de Tours en Salamanca, un espacio recientemente restaurado en el marco del Plan Románico Atlántico; el 23, la iglesia de Santa María la Real de Aranda de Duero (Burgos) se llenará con los acordes del piano de Andrey Yaroshinsky y el 31 la localidad palentina de Aguilar de Campoo acogerá una doble actuación de Camerata JOL frente a la colegiata de San Miguel y en la iglesia del monasterio de Santa María la Real.

El cenobio aguilarense será también el escenario del concierto que el 3 de agosto protagonizarán Adriana Viñuela y Víctor Martínez. El ciclo se cerrará el 15 de octubre en el monasterio Abadía de Retuerta con un recital flamenco a cargo de Caridad Vega y Yeray Cortés.

Propuesta abierta

MusaE, las piedras cantan es una propuesta abierta, que buscará la participación de la sociedad de los lugares en los que se desarrollen los conciertos, así como la implicación de otras entidades, empresas y administraciones. No en vano, el ciclo surge con vocación de continuidad y con el reto de llevar la música a otros espacios patrimoniales.

IMAGEN: Fotografía de un concierto celebrado hace años en el Museo Patio Herreriano de Valladolid en el marco del ciclo “Las Piedras Cantan”. Archivo FSMLRPH