La localidad de Nigrán verá terminadas las reparaciones en su iglesia en el primer semestre de 2025, según ha anunciado el consejero de Cultura, Lengua y Juventud de la Xunta, José López Campos, el pasado 17 de junio. El anuncio tuvo lugar en el ayuntamiento de Nigrán acompañado de la directora general de Patrimonio, M.ª del Carmen Martínez. Las actuaciones para resolver problemas causados por el paso del tiempo han tenido una financiación de más de 430.000 euros por parte de la Xunta.

 

La Xunta ha subastado las obras por un presupuesto de más de 360.000 euros, al que hay que sumar los trabajos previos realizados en el edificio, por lo que el presupuesto se ha quedado en más de 430.000 euros. Los trabajos tratarán de solventar los desperfectos causados por el tiempo en el edificio, especialmente en las vidrieras, rosetones y forjados de la torre, como ha explicado el consejero. El objetivo es recuperar el valor artístico e histórico del monumento localizado al pie del Camino de Santiago.

Rejuveneciendo una iglesia por todos los medios posibles

El consejero puso en valor el trabajo previo de datación realizado para concretar las obras a desarrollar, ya que indicó que para llevar a cabo estas intervenciones, los servicios técnicos de la Dirección General de Juventud supervisaron la elaboración del proyecto realizado con metodología BIM a partir del modelo 3D del edificio. Además, la Xunta ejecutó durante los últimos años estudios con el objeto de diagnosticar los motivos y agentes que causan el deterioro del bien. De esta forma, en los próximos meses, y tras completar los trámites administrativos, se iniciarán las obras cuya finalidad es resolver los problemas generados por el envejecimiento de los materiales y las filtraciones de agua.

Para la ejecución de esta actuación, cofinanciada por la Unión Europea a través del programa FEDER Galicia 2021-2027, la Consejería ha firmado un convenio de colaboración con la Diócesis de Tui-Vigo para la puesta a disposición de los terrenos e infraestructuras necesarias que permitan la ejecución de las obras de conservación y restauración de varios inmuebles eclesiásticos, entre los que se encuentra esta iglesia.

Un templo consagrado a la Virgen del mar

El Templo Votivo Internacional do Mar, también conocido como iglesia parroquial de San Juan de Panjón, localizado en el ayuntamiento de Nigrán, fue realizado por el arquitecto Antonio Palacios y está incluido en el Catálogo del Patrimonio Cultura de Galicia por su valor cultural como monumento. Construido en 1930, se trata de una de las obras más destacadas de la arquitectura sagrada moderna.