Redacción Canal Patrimonio
Las universidades Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO -la estadounidense de Virginia, la española de Alcalá de Henares, la Central de Venezuela y la Nacional Autónoma de México (UNAM)- trabajarán de forma conjunta para proteger, conservar y difundir sus bienes históricos. Este compromiso figura en la “Declaración de Alcalá”, un acuerdo suscrito en la ciudad madrileña de Alcalá de Henares por representantes de las cuatro instituciones, que incrementarán su colaboración para poner en común proyectos que permitirán conservar para el futuro sus bienes históricos.
Durante de la ceremonia, celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, los responsables de las cuatro instituciones (la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García-Arocha; el secretario de la UNAM, Eduardo Bárzana, el representante de la Universidad de Virginia, el profesor Richard Guy Wilson, y el Rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván) han destacado la “responsabilidad” que implica conservar un patrimonio mundial y la “oportunidad” que supone colaborar y poner en común sus proyectos para preservar y difundoir el patrimonio.
Para alcanzar ese objetivo, las instituciones académicas, en colaboración con la UNESCO, promoverán programas de movilidad dirigidos a sus estudiantes, personal docente e investigador. “Declaramos nuestra intención de organizar seminarios y simposios científicos, y realizar publicaciones, especialmente en aquellas áreas relacionadas con la fundación y la historia de nuestras universidades y con nuestro patrimonio cultural, material e inmaterial”, reza uno de los seis acuerdos del documento.
Rehabilitación de edificios
Por su parte, el rector de la Universidad alcalaína ha declarado que los proyectos de la institución pasan por hacer posible la rehabilitación de todos sus edificios históricos, una tarea que no ha podido ser acometida por insuficiencia de recursos económicos. “La UNESCO no destinará presupuesto para este objetivo, pero esperamos que la declaración firmada ayude a dar más visibilidad a este patrimonio, para lo que sería oportuno atraer algún tipo de fondos públicos y privados para la restauración de edificios y preservarlos para el futuro”, ha dicho Galván. Entre otras actuaciones pendientes, el rector ha señalado la transformación de unos antiguos cuarteles situados en pleno casco histórico de la ciudad “en una gran biblioteca universitaria para las humanidades y ciencias sociales”. También, la restauración de un edificio próximo al teatro La Galera, que “está en ruinas, y al que se le ha caído prácticamente la techumbre”.
IMAGEN: La fachada plateresca de la Universidad de Alcalá de Henares. EFE/Archivo