Lima, la “ciudad de los reyes”, recupera su memoria histórica con un archivo gráfico en las redes sociales llamado “Lima Antigua”, que revive las distintas épocas de la capital de Perú mediante fotografías antiguas, afirmó el administrador del proyecto, Vladimir Velásquez.

Canal Patrimonio_EFE

LimaAntigua_EFE

La iniciativa ya tiene más de 82.000 seguidores en Facebook, a los que, desde hace cinco años, su creador regala instantáneas de época y, en ocasiones, resultan ser piezas de coleccionista con las que, “más allá de generar nostalgia”, lo que busca es crear identidad histórica y conciencia sobre el patrimonio de la ciudad. El archivo de Velásquez, un diseñador gráfico de 35 años, se compone de más de 10.000 imágenes entre fotografías, postales y caricaturas, que reflejan el crecimiento y los cambios de Lima desde mediados del siglo XIX y durante todo el siglo XX.

“Las busco en mercados de antigüedades y casas de anticuarios, pero también hay quien me dona algún álbum familiar o alguna colección de periódicos que, en vez de dormir en baúles o llevarla al ropavejero, encuentran una especie de salvación de este material histórico”, aseguró. Entre las fotos más preciadas constan una veintena de instantáneas de la plaza de Armas de Lima entre 1860 y 1865, y que constituyen las primeras tomas fotográficas realizadas en Perú. En la página también se pueden contemplar fotos antiguas de las siete iglesias del centro de Lima, el río Rímac, el palacio de Gobierno, el palacio de Torre Tagle, la plaza San Martín, el Jirón de la Unión y el Country Club, entre otros.

¿Objetivo? Crear una casa cultural en la ciudad:

Velásquez reconoció que “el principal objetivo” de Lima Antigua es la creación de una casa cultural donde la exhibición del archivo gráfico sirva como pretexto para “reforzar en los ciudadanos, especialmente en los jóvenes, el valor de la identidad, la cultura, y la educación”.  “La idea es tener un espacio donde interactúen todas las generaciones y se ofrezcan talleres, pequeños cursos y ponencias culturales que sensibilicen a los ciudadanos sobre la importancia de la historia y la memoria de Lima”, explicó.

LimaAntigua_EFE1

Velásquez busca ahora una casona vieja, “a poder ser en el centro de Lima”, para restaurarla y conseguir que su proyecto pase “del mundo virtual al mundo real”, pero admitió que la búsqueda es “un tanto difícil” porque las autoridades lo dejan en una espera “que, en ocasiones, llega a ser desesperante. Hay un montón de casonas que actualmente no tienen ninguna utilidad. Tienen dueños, pero las mantienen en un largo sueño”, lamentó.

Denuncia de atentados contra el Patrimonio:

Lima Antigua también constituye un espacio para la denuncia de los atentados al patrimonio histórico, con la publicación de las fotografías que muestran los desperfectos que sufren los edificios y monumentos más emblemáticos de la capital peruana. “En muchos casos es por la inoperancia e ignorancia de las autoridades. Como por ejemplo, el Palacio de la Exposición, que alberga 14.000 obras de arte y tiene más de 142 años de antigüedad, pero su frontis está dañado y las ventanas permanecen abiertas, a expensas de la humedad y la contaminación”, contó Velásquez.

Esas llamadas de atención llegan a las autoridades, como cuando denunció la existencia de grafitis en la fachada del edificio Roosevelt, construido en 1924, y “la respuesta fue inmediata”, ya que a los pocos días pintaron y restauraron su exterior. A falta de un espacio físico, Vladimir Velásquez sigue compartiendo su archivo gráfico por internet para fomentar “la participación local de los ciudadanos como protagonistas de la construcción de una memoria cultural de la ciudad”.   EFE_Fernando Gimeno.

IMÁGENES:  Fotografías de archivo sin fechar cedidas por “Lima Antigua” donde se observa la Plaza de Armas de Lima durante la celebración del centenario de la Independencia Nacional, en el año 1921 y  el Museo de Arte de Lima en el año 1920. EFE