El Cabildo Catedral de León ha organizado un nuevo ciclo, el noveno, de  ‘Liturgia, Palabra y Música’ que se desarrollará desde hoy hasta el domingo, 15 de noviembre. Una iniciativa que apuesta por proyectar y difundir el nuevo órgano de la catedral  con una propuesta que combina tiempos de oración, con momentos para la reflexión y para la música. El ciclo se suma a otra buena noticia para la ciudad, el inicio de las obras de restauración de su muralla.

Cana Patrimonio

catedral de León

Este IX Ciclo da continuidad a una actividad que por iniciativa del Cabildo echó a andar en 2013, inmediatamente después de la inauguración y bendición del nuevo órgano, y comenzará hoy a las 20.30 horas con la propuesta ‘Palabra y Música’, que une la reflexión del director del Museo de la Catedral, Máximo Gómez Rascón, sobre la  ‘Vida Consagrada en el corazón de la Iglesia’, con la intervención musical del organista residente Giampaolo di Rosa.

Para el viernes, 13 de noviembre, a partir de las 20.30 horas se ha programado un concierto en el que Giampaolo di Risa interpretará piezas como la Meditación VIII sobre la Santísima Trinidad (Aleluya de todos los Santos) del compositor O. Messiaen, la pieza 14 Partite sobre la Romanesca de G. Frescobaldi, las Litanies de J. Alain, la Meditación V sobre la Apocalipsis: la Quinta trompeta de J. Langlais y Tocata y Fuga en Fa mayor BWV 540 de J. S. Bach.

El sábado también a  las 20.30 horas este IX Ciclo ‘Liturgia, Palabra y Música’ acogerá la celebración y rezo de las Vísperas Solemnes a cargo del organista titular de la Catedral, Samuel Rubio, que dará paso a una reflexión musical al órgano del organista residente Giampaolo di Rosa. Y el domingo, 15 de noviembre, Día de la Iglesia Diocesana, a partir de las 13 horas culminará el ciclo con una eucaristía solemne en la que intervendrá la Capilla de Música Catedral de León dirigida por Pedro Ángel Suárez y los organistas Samuel Rubio y Giampaolo di Rosa.

Restauración de la muralla de la ciudad

Aunque no sea así, el ciclo de la catedral parece aplaudir el reciente acuerdo entre el Ayuntamiento de la ciudad y el Ministerio de Fomento para iniciar las obras de restauración la Muralla de León. Unas obras, que se centrarán  en la rehabilitación de dos tramos, el de mayor alcance en la zona de la Casona de Puerta Castillo hasta el inicio del Convento de las Clarisas, incluyendo el paseo sobre el adarve de la Muralla, que será accesible desde la propia Casona para personas con movilidad reducida.

En segundo lugar, se intervendrá en la parte exterior y superior de la Muralla de un tramo de la Avenida de los Cubos, actualmente oculto parcialmente por una edificación. Este mes de noviembre comenzarán los trabajos de estudios técnicos y arqueología, con la ejecución de dos catas arqueológicas en el adarve de la propia Muralla, la lectura de los lienzos a restaurar, un estudio petrológico y un análisis biológico. A continuación, una vez acabados los estudios anteriores y pasadas las fechas de más bajas temperaturas, previsiblemente en el mes de enero o febrero de 2016, empezarán las labores de restauración y de adecuación del adarve.  Se espera que los trabajos,  que cuentan con un presupuesto cercano a los 800.000 euros, estén finalizados en verano de 2016.

Una vez restaurado este tramo de Muralla se incorporará a las actividades del Centro de Interpretación del León Romano de la Casona de Puerta Castillo, contribuyendo a mejorar la oferta turística y cultural de la ciudad de León y garantizando la accesibilidad universal al monumento.

Agencia ICAL