El pintor Luis de Morales (1510-1586), artista considerado como uno de los más originales del Renacimiento español pero poco conocido por el gran público, es el protagonista de la exposición “El divino Morales”, que se inaugura en el MNAC, donde a través de 54 obras se podrá descubrir su especial espiritualidad y su exquisita técnica. La muestra ya se ha visto en el Museo del Prado y en el Museo de Bellas Artes de Bilbao con piezas procedentes de diferentes museos, colecciones privadas e instituciones religiosas.
Canal Patrimonio
Museo del Prado, Museo de Bellas Artes de Bilbao y ahora MNAC
En esta exposición, comisariada por la jefa del departamento de Pintura Española del Renacimiento del Prado, Leticia Ruiz, se incluyen dos obras que no se vieron ni en Madrid ni en Bilbao, el “Cristo con la cruz a cuestas” y “Ecce Homo”, que son propiedad del MNAC.
El director del Prado, Miguel Zugaza, ha resaltado, al igual que el director del MNAC, Pepe Serra, la “colaboración ejemplar” entre las tres instituciones.
Leticia Ruiz ha reivindicado a De Morales, presente en instituciones museísticas de todo el mundo, a pesar de que sobre él pesen “un montón de tópicos”. Ha subrayado que se trata de un pintor “contenido, que nos descubre una espiritualidad y una religiosidad muy especial, con una técnica exquisita, que requiere ser mirado de cerca y con mucha calma”. Empleaba la técnica de “machacar vidrio” con pigmentos para ofrecer unas transparencias únicas y sus figuras reflejan la “verdad, el dolor, la ternura, la culpa o el arrepentimiento”.
Qué podemos ver
A lo largo del recorrido, hay piezas de pequeño formato y medias figuras en las que tanto se refleja la Virgen con el Niño como cristos coronados de espinas o cargando la cruz. También hay varias obras de Cristo en brazos de su madre. Además, se incluyen la veintena de obras del artista propiedad del Museo del Prado.
La comisaria ha desvelado que el lienzo con el que se da la bienvenida a la exposición, “La Virgen del pajarito”, se ha podido ver fuera de Madrid gracias a la intervención del ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo.
La muestra incluye una escultura de Alonso Berruguete, del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, que tiene cierta concordancia con la obra de Morales, especialmente por la espiritualidad que desprende. EFE
IMÁGENES:
Fotografía 1: Un visitante toma imágenes ante “La virgen de la leche” en la exposición “El divino Morales”, en el MNAC de Barcelona. EFE
Fotografía 2: Un operador de TV toma imágenes ante “El calvario” en la exposición “El divino Morales”, en el MNAC de Barcelona. EFE
Fotografía 3: Una mujer observa la obra “Cristo justificando su pasión” en la exposición “El divino Morales”, en el MNAC de Barcelona. EFE