Arqueólogos del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) han localizado otro diente de leche de un niño del Neandertal en las excavaciones de las Coves del Toll en Moià (Barcelona).

 

 

 

En la campaña arqueológica del pasado año, ya salió a la luz un diente de leche de unos 50.000 años de antigüedad. Ahora, han encontrado un canino superior, también de leche, con un nivel de desgaste moderado.

Asimismo, en el mismo nivel de excavación, se ha encontrado otra pieza dental, concretamente un primer molar superior derecho que presenta un desgaste muy acusado y que correspondería a un adulto de avanzada edad.

Los investigadores señalan que es muy pronto para aventurarse en la determinación del sexo y la edad del individuo, pero confían en que la comparación con restos similares procedentes de otros yacimientos aporte datos en este sentido.

 

Ruth Blasco, investigadora del CENIEH y codirectora de la excavación, precisa que “hay muy pocos individuos infantiles de neandertal, y por tanto, cualquier dato aportado ahora mismo debe ser entendido como preliminar a la vez que excepcional“.

Las investigaciones en las Coves el Toll están financiadas a través de un proyecto de la Generalitat de Cataluña.

 

IMÁGENES: Arriba, imagen de archivo de las excavaciones en la cueva del Toll, en el término municipal de Moiá. En la parte inferior, imagen de archivo de un diente perteneciente a un hombre de Neanderthal de 40.000 iaños de antigüedad, en Leipzig (Alemania). EFE/Archivo