Los arquitectos españoles José Selgas y Lucía Cano presentan en Sídney su nuevo trabajo: “Tranpotage: un jardín móvil y traslúcido”, donde fusionan arquitectura y biogenética. Es fruto de un largo proceso de investigación, en el que ha colaborado con el Centro Nacional de Biotecnología y la Universidad de Queensland.
Redacción Canal Patrimonio
Los arquitectos españoles José Selgas y Lucía Cano presentan en Sídney su nuevo trabajo donde fusionan arquitectura y biogenética para la creación de un “jardín móvil y translúcido”. El diseño está plasmado en dos invernaderos, de forma circular y transparentes, que alojan en su interior una gran variedad de plantas colocadas dentro de pequeños contenedores por los que pasa la luz. Los arquitectos trabajaron con “sustrato transparente” para lograr que germinaran “miles de semillas de todo tipo, incluso vegetales comestibles”, indica Selgas a Efe. Uno de los mayores retos durante el desarrollo del trabajo fue lograr que “los sustratos vivieran” fuera de los laboratorios, apunta Cano.
“Tranpotage: un jardín móvil y traslúcido”, como se titula la obra, es el resultado de un largo proceso de investigación en el campo de la biogenética desarrollado por los arquitectos Selgas y Cano en colaboración con expertos del Centro Nacional de Biotecnología de España y la universidad australiana de Queensland. Según remarcan sus desarrolladores, este proyecto permite tener a la vez un pequeño huerto y una ventana móvil que se puede desplazar, abrir y acceder a los vegetales, gracias a la transparencia de los materiales utilizados.
La oficina de arquitectura Selgascano, con sede en Madrid, presentó el año pasado durante la Bienal de Arquitectura de Venecia la primera pieza de este proyecto que fusiona nuevas tecnologías y arquitectura. En “Transpotage”, la continuación de este trabajo, Cano comenta que se han centrado en “la naturaleza y han incorporado las plantas, de las que se han estudiado su forma de crecimiento”.
La presentación se incluye en la muestra de investigación de arte electrónico y arquitectura “disSentience”, que alberga hasta el 19 de julio la Galería Tin Sheds de la Universidad de Sídney, donde también se exponen trabajos de artistas locales.
IMAGEN: “Vacuum-packing”, una obra de los arquitectos José Selgas y Lucía Cano. EFE/Archivo