La mano de los homínidos de hace 1,3 millones de años ya les permitía elaborar y utilizar herramientas de forma compleja, según el estudio de una falange hallada en la Sima del Elefante de Atapuerca en 2008, que publica el Journal Human Evolution y del que ha informado el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (Iphes).

Canal Patrimonio_EFE

herramientas_hominidos_EFE
El estudio permite concluir que la mano humana actual ya estaba definida hace 1,3 millones de años, según el estudio de ese fósil humano que, junto con la mandíbula encontrada en el mismo yacimiento y el diente de Orce, es uno de los más antiguos de Europa. El fósil analizado, identificado científicamente como ATE9-2, es la primera falange del quinto dedo izquierdo de un individuo adulto y fue hallada en el mismo nivel que la mandíbula publicada en la revista Nature como el homínido más antiguo de Europa, de 1,3 millones de años.

Las comparaciones con dos muestras de humanos modernos indica que el ATE9-2 no difiere en gran medida ni de estos ni de los neardentales.  “Es decir, que la falange, y por tanto la mano, ha cambiado poco en su morfología desde hace 1,3 millones de años hasta la actualidad”, según el investigador Carlos Lorenzo, firmante principal del trabajo e investigador del Iphes. Las únicas diferencias “tienen que ver con la robustez del fósil, algo que comparte con los neardentales y los homínidos de la Sima de los Huesos” y esta robustez, puntualiza, “parece un carácter primitivo que ya se detecta en otras partes esqueléticas y en homínidos más antiguos.”

IMAGEN:  Detalle del pequeño cuchillo de sílex (i) tallado hace 1,4 millones de años, lo que le convierte en el vestigio más antiguo de la presencia de homínidos en la Sierra de Atapuerca (Burgos), declarada Patrimonio de la Humanidad. EFE/Archivo