El abogado del principal sospechoso del robo en 2012 de siete obras maestras del Museo Kunsthal de Rotterdam ha asegurado que los cuadros no están en Rumanía, ya que fueron entregados a una tercera persona. “Los fiscales están verificando estas afirmaciones”, ha dicho el letrado Catalin Dancu a su salida de los juzgados de Bucarest, según la agencia Mediafax.

Canal Patrimonio

Ladrones Kunsthal Juicio- EFE- 11092013
El abogado ha explicado que su cliente, Radu Dogaru, envió a un emisario para recoger los cuadros de casa de su madre, donde habían estado ocultos. “Cinco lienzos podrían hallarse, en mi opinión, en Moldavia; mientras que los otros dos se encontrarían en paradero desconocido en Bélgica”, señala el defensor.

Además, el abogado ha confirmado que Dogaru ha pedido que el proceso se traslade a Holanda a cambio de dar a conocer el destino de las obras, entre las que se encuentran un Picasso, un Gauguin y dos Monet. // El principal sospechoso y otros cuatro acusados están siendo juzgados por el robo de las obras de arte y se enfrentan a una pena de prisión de entre 7 y 20 años.

Los presuntos ladrones se apropiaron el 16 de octubre de 2012 de “Cabeza de Arlequín”, de Picasso; “La Lectora en Blanco y Negro”, de Matisse; y “El Puente Waterloo de Londres”, de Monet. “El Puente Charing Cross de Londres”, también de Monet; “Mujer delante de una ventana abierta, llamada la novia”, de Paul Gauguin, “Autorretrato”, de Meyer de Haan, y “Mujer con los Ojos Cerrados”, de Lucian Freud, completan la lista de obras sustraídas. El valor conjunto de las piezas oscila entre los 50 y 100 millones de euros.

IMAGEN: La rumana Olga Dogaru, una de los acusados del robo de obras de arte de un museo Kunsthal de Rotterdam, llegan al juzgado escoltados por una agente de policía, en Bucarest (Rumanía). EFE