Imagen de la campaña 'Abrimos en Semana Santa' de la Junta de Castilla y León

Castilla y León cuenta con un importante patrimonio histórico-artístico, siendo la región de España con mayor número de declaraciones como Patrimonio Mundial. Del 8 al 17 de abril, más de 400 monumentos están abiertos para su visita durante todo el día.

Canal Patrimonio

Imagen de la campaña 'Abrimos en Semana Santa' de la Junta de Castilla y León

Además, los pueblos y ciudades de esta región también atesoran otro patrimonio más recóndito, menos conocido y promocionado y que hoy sale a la luz gracias a los Programas de Apertura de Monumentos. La Junta de Castilla y León, en colaboración con las Diócesis de la Región y los Patronatos Provinciales de Turismo, te propone para para esta Semana Santa 2017 un total de 14 programas, repartidos por toda la Comunidad y que permitirán tener abiertos, en un horario homogéneo, 404 monumentos. Castilla y León abre las puertas de su patrimonio para ser visitada, recorrida, conocida y mostrada en todo su esplendor.

Castilla y León es Patrimonio, Castilla y León es Vida.

Para el desarrollo de este programa se ha pretendido respetar el régimen de las visitas establecido, salvo en lo referido a la forma y el horario de la apertura, por ello en unas iglesias cobran la entrada y otras no. Igualmente por este motivo se entrega un folleto explicativo en alguno de los monumentos que visites. Al entrar en los templos se debe mantener el debido respeto y, si se está celebrando un acto litúrgico, esperar a que termine para entrar a visitarlo. Si las condiciones climáticas adversas impidieran la llegada a los templos, podrán no abrirse algunos de estos o modificarse el horario. La mayor parte de los templos que se pueden visitar con este programa han sido declarados Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León por sus valores artísticos. Su alteración, así como la de los paisajes que los rodean, implicaría un deterioro de sus valores y que generaciones futuras no pudieran contemplar este espléndido legado, por lo tanto no dejes residuos en su entorno ni alteres la integridad del Bien. La Junta de Castilla y Leon quiere mostrar su agradecimiento a todos los voluntarios que hacen posible la apertura de las iglesias incluidas en los distintos programas, así como a los habitantes de los pueblos de Castilla y León que cuidan su patrimonio permitiendo así que todos podamos disfrutar de él.

IMAGEN: Imagen de la campaña ‘Abrimos en Semana Santa’ de la Junta de Castilla y León.