Más de 70 pinturas y una colección de vestidos de época formarán parte de la exposición conjunta que el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Sorolla dedicarán a repasar la presencia de la moda en la obra de Joaquín Sorolla y que tendrá lugar en ambas sedes del 13 de febrero al 27 de mayo de 2018.
Canal Patrimonio
La muestra estará comisariada por Eloy Martínez de la Pera y reunirá más de 70 pinturas procedentes de museos y colecciones privadas nacionales e internacionales, algunas nunca expuestas públicamente, junto a un destacado conjunto de vestidos y complementos de época.
El interés de Sorolla (1863-1923) por la moda queda patente en sus pinturas, un evocador catálogo de vestidos, joyas y complementos que sintetizan los cambios en las tendencias y estilo de la indumentaria de finales del siglo XIX y principios del XX. También queda reflejado en fotografías, bocetos y cartas con continuas referencias a diferentes aspectos del vestir, según explican los organizadores en una nota de prensa.
La exposición se centra particularmente en los retratos femeninos pintados por el artista entre 1890 y 1920, que dialogan en las salas con vestidos y complementos de la época. Pero su actividad como retratista no fue lo único que le hizo dirigir la mirada hacia la vestimenta, sino también su afán observador y su genuino interés por todo lo que le rodeaba. En este sentido, su figura se asocia a la imagen de modernidad establecida por Baudelaire en “El pintor de la vida moderna”, el artista como “observador, flâneur, filósofo” y hombre de mundo.
Dividida en cuatro secciones
En el Thyssen la exposición se dividirá en cuatro secciones. La primera, “Sorolla íntimo”, dedicada al ámbito familiar del pintor, muestra aspectos de su vida cotidiana, como las cartas que envía a su mujer desde París, en las que le comunica las novedades en la moda, y las compras que allí realiza para ella y sus hijas.
En esta sección se incluyen las obras que dedica a su familia, sobre todo a su mujer y musa, como “Clotilde con traje negro” (1906), del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, o “Clotilde vestida de blanco” (1902), de la Hispanic Society of America (Nueva York).
La segunda sección, “El retrato de la sociedad“, incluye retratos a personajes de la alta sociedad de la época; le sigue “El veraneo elegante”, centrada en escenas de playa; y “París y la vida moderna”.
En el museo Sorolla, la exposición se adapta a sus espacios, muy marcados por su condición de casa y por haber conservado casi intacto su ambiente original y todo su mobiliario. El recorrido incluye los temas “Una casa a la moda”, “El retrato de la sociedad” y “Una familia elegante”.
IMAGEN: Una mujer observa el cuadro “Retrato de dama desconocida” de Joaquín Sorolla. EFE/Archivo