Grandes noticias para el mundo científico. Un nuevo análisis llevado a cabo por un equipo del IPHES-CERCA demuestra que los neandertales recolectaban y asaban crustáceos marinos hace 90.000 años. Las pruebas encontradas en el yacimiento Gruta de Figueira Brava (30 kilómetros al sur de Lisboa) confirmarían teorías bastante polémicas en el mundo científico. El trabajo liderado por Mariana Nabais, investigadora postdoctoral MSCA-COFUND-2020 en el IPHES-CERCA, ha publicado sus datos en la revista científica Frontiers in Environmental Archaeology.

 

Autor: Canal Patrimonio

 

La importancia de este trabajo reside en un hecho decisivo, los neandertales explotaban los recursos de forma intensiva, factor que en los últimos tiempo se consideraba único de los humanos anatómicamente modernos. El consumo de presas de pequeño tamaño por parte del Homo neandenthalensis es un asunto muy polémico dentro de la comunidad científica. Hay un modelo que considera que este tipo de presas era inviable para los neandertales por la poca cantidad de energía que proporcionan. Así que solo sería factible para los humanos anatómicamente modernos del continente africano, a los que también les habría concedido alguna ventaja a nivel cognitivo

Trabajos de excavación en la Gruta da Figueira Brava. En primer término, la Dra. Mariana Nabais, autora principal del trabajo publicado. Foto: Mariana Nabais / IPHES-CERCA

Sin embargo este estudio demuestra que no fue así y que, en cualquier caso, si el consumo habitual de recursos marinos hubiera jugado un papel importante en el desarrollo cognitivo, esto debería ser igualmente cierto en el caso de los neandertales. Según confirma la líder del proyecto: “las acumulaciones de restos de alimentos marinos de la secuencia estratigráfica de la Gruta de Figueira Brava, que abarca unos veinte milenios, son iguales a las observadas en los yacimientos de conchas del Holoceno de la región, que se encuentran entre los mayores de Europa”.

Los restos de marisco documentados son muy diversos y corresponden a diferentes especies. El Cancer pagurustambién conocido como buey de mar, ha sido el más encontrado con diferencia. Del conjunto de restos representados existen fragmentos de caparazones de estos animales y, sobre todo, pinzas. La razón es que son las partes más fáciles de conservar. Nebais ha calculado el tamaño  a partir de la relación entre el caparazón y las pinzas. La conclusión confirma que se trata mayoritariamente de ejemplares adultos con una talla grande, de aproximadamente 16 centímetros. Se ha estimado que podrían proporcionar hasta 200 gramos de carne. Aunque ahora el yacimiento está pegado al mar, en su época los neandertales debían caminar más de dos kilómetros para llegar al lugar de pesca, aunque parece ser que era un lugar común para las sociedades primitivas que lo habitaron por la cantidad de herramientas encontradas.

Imagen de los restos de Cancer pagurus recuperados en el yacimiento de Gruta da Figueira Brava (Portugal). Foto: Mariana Nabais / IPHES-CERCA.

Por otra parte, el estudio ha trabajado en descartar que los restos se debiesen a depredadores y no a la acción homínida. Nebais y sus compañeros evaluaron la rotura de las carcasas, buscaron marcas de carnicería y de percusión y analizaron si los cangrejos habían estado expuestos a un calor intenso. La resolución fue que el 8% de las pruebas estuvieron expuestas a un calor intenso debido a unas coloraciones negras en sus carcasas. Esto proporciona también datos sobre un comportamiento culinario por parte de los hombres de Neandertal. Nabais añade que: “”Nuestros resultados añaden un apunte más para desmentir la idea de que los neandertales eran habitantes primitivos de las cuevas que apenas podían ganarse la vida con las carcasas de caza mayor”.

Este estudio es un paso más para demostrar lo avanzada que era la sociedad de los neandertales, desmentir que la única raza inteligente era el Homo sapiens y ayudar a esclarecer un poco más del pasado de estos homínidos. Los neandertales no solo sobrevivían sino que mostraban las habilidades de una sociedad avanzada.