Los últimos hallazgos realizados en la actual campaña arqueológica del yacimiento de Huerta Varona, ubicado a las afueras de Aguilar de Campoo (Palencia), podrían fechar los orígenes del poblamiento en esta villa palentina en el siglo I a.C. Unas averiguaciones sobre el terreno arqueológico que cambiarían los orígenes de la historia del municipio que, hasta la fecha, databan en la Baja Edad Media.

Canal Patrimonio

canalpatrimonio_huertavarona_ical

La actual campaña de excavaciones en el yacimiento romano viene a confirmar una de las pesquisas del equipo del Imbeac, encargado del estudio, y es que el asentamiento de Huerta Varona constituiría la continuidad del poblamiento de Monte Bernorio pero bajo el modelo imperial romano.

Después del proceso de conquista romana, según sostienen los responsables de la excavación tras las nuevas averiguaciones, “a los habitantes del Bernorio que sobrevivieron pudieron dejarles vivir junto a los colonos romanos en nuevos asentamientos”.

Y es que, tal y como apunta Kechu Torres,  director de las excavaciones, Huerta Varona podría responder al modelo de población romana en la zona norte, consistente en la fundación de nuevas poblaciones, después de la conquista de las ciudades indígenas, en el fondo de los valles y no en altura, siguiendo las órdenes del emperador Augusto.

Una población que,  según los hallazgos, podría contar con una presencia muy importante de militares romanos. Junto a ellos, también aparecieron en la última campaña restos civiles de la vida cotidiana en este nuevo poblamiento, como cerámica sigillata.

Hallazgos de la campaña

Durante la campaña 2016, que concluyó hace unos días, se trabajó en áreas importantes de restos arqueológicos. En la primera de ellas, hallaron construcciones rectangulares de las que conservan su cimentación y un suelo de hormigón y, debajo de ellas, aparecieron nuevas construcciones  de época de las guerras cántabras.

En otro de los sondeos se descubrieron restos pertenecientes a una zona de deambulación donde no hay construcciones que remiten a los profesionales de la excavación a la época romana gracias a la aparición de materiales que datan desde el siglo I a.C al III d.C.

De esta forma, el director de los trabajos destacó que Huerta Varona resulta interesante por la falta de yacimientos de este tipo ya que, al contrario que sucede en La Olmeda (Palencia) no es tipo Villa, sino que es diferente por su situación al norte, en la zona cantábrica e incidió en que en este caso, tras la conquista las ciudades indígenas se refundan en los valles y no se romanizan.

Además, al parecer, el yacimiento poseería una estratigrafía sencilla, lo que lleva a los investigadores a pensar en concentrar sus esfuerzos de trabajo en esos espacios, algo que facilitaría también las campañas venideras o la futura musealización del yacimiento.

Las excavaciones en Huerta Varona están financiadas por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo que, el pasado año, firmó un convenio de cinco años con el Imbeac para documentar, estudiar y analizar el mayor número de estructuras posibles en este yacimiento. Víctor Guerra_ICAL

IMAGEN: Nuevos hallazgos arqueológicos en la Huerta Varona de Aguilar (Palencia). Agencia ICAL