La vida de los trabajadores que hace más de 4.500 años construyeron la Gran Pirámide de Keops quedó plasmada en cientos de papiros. Tres de ellos han sido expuestos hoy por primera vez en el Museo Egipcio de El Cairo. Son los papiros escritos más antiguos jamás descubiertos en Egipto, por ello son excepcionales.

Canal Patrimonio

 CanalPatrimonio_PapirosKeops_EFE

La exposición en el Museo Egipcio durará un mes y después los papiros serán objeto de una restauración complementaria, ya que han sido encontrados muy recientemente. Fueron halladas mil piezas de papiros pero todavía necesitan más tiempo para unirlas y restaurarlas.

Una vez que sean restaurados completamente serán expuestos de forma definitiva en uno de los museos egipcios, puede que en el Gran Museo Egipcio, que está en construcción y se encuentra precisamente a los pies de las pirámides de Keops.

De qué hablan los papiros

Los papiros encontrados en el puerto de Wadi al Gurf, uno de los más importantes del Antiguo Egipto y situado en el golfo de Suez, fueron descubiertos durante una excavación de un equipo franco-egipcio en 2013.

En ellos están los diarios de a bordo del inspector Merer, que fue responsable de un equipo de trabajadores que trasladaba piedras para construir la instalación funeraria, desde la orilla oriental del Nilo al lugar de la Gran Pirámide de Keops en Giza, al sur de El Cairo.

Estos papiros dan a conocer el sistema administrativo de Egipto en aquella época del reino de Keops (en torno al año 2.550 a.C.). Azza Guergues y Edu Marín_EFE

IMAGEN: Detalle del papiro del rey Yufu, como parte de la exposición “Los papiros de Jofu de Wadi al Yarf”. EFE